Comunicacion Exterior Con Los Clientes

Páginas: 10 (2493 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
La comunicación exterior con clientes, intermediarios, proveedores, competencia, medios de comunicación y público en general es tan vital para la organización como la comunicación interna. Entre ellas debe existir una alta integración.
Aunque la comunicación externa quede vinculada a departamentos tales como relaciones públicas y prensa, marketing, investigación de mercados, comunicacióncorporativa, etc. todos los miembros de la organización pueden realizar funciones de comunicación externa y de difusión de la propia imagen de la organización. Cuando aumenta el sentimiento de pertenencia, cuando las personas se sienten identificadas con la organización y mejoran las relaciones laborales, transmiten una imagen positiva hacia fuera.
A la vez, la imagen que transmite la organización a lasociedad condicionará la satisfacción de ciertas necesidades de status y prestigio de sus empleados. Cuando la persona trabaja en una empresa sólida, importante, preocupada por los problemas sociales y que transmite una buena imagen social; en cierta medida se siente también realizada en su consideración social, incrementándose asimismo su sentimiento de pertenencia.
Por lo tanto, estamos antedos sistemas de comunicación (interna y externa) interdependientes y que es necesario gestionar de una manera coordinada. Sin embargo, las estrategias de innovación en las empresas suelen recaer preferentemente en la comunicación externa, antes que en la interna
La gestión de este recurso debe tener como objetivo básico, cubrir las necesidades de comunicación de los distintos actores de laorganización y de su entorno más inmediato. El éxito exige, como punto de partida, lograr un cambio de valores y de cultura organizativa que predisponga a comunicarse.
Cada vez más empresas entienden que la comunicación afecta positivamente a la rentabilidad final de la empresa y tiene que ver con un visión de negocio que incorpora a la toma de decisiones valores como la innovación, la transparencia y laresponsabilidad hacia la sociedad. Los líderes comienzan a tomarse en serio la comunicación y han empezado a diseñar estructuras organizativas para ello.
La COMUNICACIÓN INTERNA es la comunicación dirigida al cliente interno, esto es, al trabajador. Aumenta la satisfacción entre el personal y por tanto la rentabilidad final.

Es la herramienta clave para dar una respuesta innovadora a loscambios continuos que debe hacer frente tu empresa en el día a día y es también un valor añadido que produce beneficios. Aunque es una responsabilidad que es compartida por todos, debe ser asumida como compromiso de la alta dirección.
Si la Gestión de la Comunicación interna es hoy una herramienta institucionalizada en las grandes empresas españolas, es porque está suficientemente contrastado con laexperiencia que produce innumerables mejoras a la rentabilidad empresarial. Pero, de nada sirve implantar herramientas de comunicación interna si éstas no nacen de una auténtica cultura empresarial convencida de la necesidad de comunicación. Si esta filosofía no está implantada, las herramientas más eficaces no servirán.
¿Cómo facilitar una Comunicación eficaz?
La información en las empresas unafuente de poder y una estrategia.  Teniendo canales de comunicación efectivos habrá menos posibilidades de que se produzcan males entendidos o sentimientos por parte de los empleados de que no forman parte del equipo de la empresa. Debido a que las corporaciones son cada vez más complejas es preciso crear numeroso canales de comunicación para que la información se mueva hacia arriba, hacia abajoy lateralmente dentro de la estructura organizativa de la empresa.
La comunicación hacia abajo permite a los gerentes aplicar las decisiones que han tomado e influir en los empleados de los escalones mas abajo de la jerarquía de la empresa (Descendente).
La comunicación hacia arriba permite a los empleados de los niveles más bajos de la empresa comunicar sus ideas y sentimientos a las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación con los Clientes
  • Comunicacion De Los Clientes
  • Comunicacion con el cliente
  • Comunicacion Del Niño Con El Exterior
  • Canales de comunicación con el cliente
  • Comunicación Verbal y No Verbal Con El Cliente
  • Comunicacion Cliente-Servidor
  • tarea comunicacion y atencion al cliente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS