comunicacion familiar

Páginas: 64 (15894 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2014
ANALISIS DE LA COMUNICACIÓN FAMILIAR EN EL CORREGIMIENTO DE CHOLES MUNICIPIO DE RIOHACHA.



MARIA ANGELICA FINCE HERNANDEZ
YIRLIANA PAOLA MOSCOTE ESPITIA


REMEDIOS PITRE
DOC.




UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
PROGRAMA: TRABAJO SOCIAL
V SEMESTRE
RIOHACHA –LA GUAJIRA
2014

INTRODUCCION
La familia constituye el principal contexto parala comunicación y el aprendizaje. Estos procesos se interrelacionan de forma dinámica, así a través de la comunicación adecuada se facilita oportunidades educativas y se favorece la comunicación entre los integrantes de la familia y con las demás personas. Por lo anterior se dice que la familia es la primera escuela donde se aprende cómo comunicarse.
La familia constituye el principal contextopara la comunicación y el aprendizaje. Estos procesos se interrelacionan de forma dinámica, así a través de la comunicación adecuada se facilita oportunidades educativas y se favorece la comunicación entre los integrantes de la familia y con las demás personas. 
Estudios relacionados sobre el tema de comunicación familiar evidencian que existen elementos, como la manera de comunicarse, laintensión, claridad y direccionalidad con que se emiten los mensajes, que entorpecen el buen funcionamiento y el desarrollo de sus miembros. Sin embargo aún son insuficientes las investigaciones realizadas respecto al tema. 
En esta etapa pueden ser frecuentes manifestaciones agresivas estimuladas por modos de comunicación disfuncionales, como los autoritarios y los permisivos, en los que no existeequilibrio entre las funciones afectivas, informativas y educativas de la comunicación, y el intercambio se hace de manera unidireccional sin tener claridad en el mensaje que se emite. 
Los estilos comunicativos guardan estrecha relación con los métodos educativos que se utilizan. El tipo de comunicación condiciona el carácter de las relaciones interpersonales que se establecen entre los miembros de lafamilia y contribuye a la conformación del clima socio - psicológico y su expresión en el individuo. 








1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La familia es considerada Como un Sistema importante para el desarrollo integral de las personas a nivel individual y social. A nivel individual, posibilita la satisfacción de necesidades básicas tanto biológicas como psico-afectivas. En lo social,moldea las primeras bases de la personalidad e identidad del individuo las cuales siguen evolucionando a medida que entra en un proceso de socialización con otros individuos.

La comunicación familiar es un tema de interés mundial y no distingue entre edades, nivel social, económico o sexo, ya que todos poseen o en algún momento construirán una familia. Se torna preocupante ya que depende muchasveces de esta el desarrollo de una nación y el futuro de la misma.

Al analizar detenidamente la situación se encuentran muchas causas por las cuales existe tanto abandono en lo referente a la comunicación familiar, cuando es este el pilar fundamental para el crecimiento tanto físico Como psicológico para que la persona sea eficaz y así obtener éxito en general. Tenemos varios tipos de razonespor las cuales se deduce el abandono de la comunicación familiar; ellos pueden ser culturales, por falta de tiempo, exceso de trabajo, poca experiencia, negligencia o simple descuido, entre otros.
En Colombia se repite mucho esta situación ya que regularmente las familias no son emocional Ni económicamente estables, esto se debe a que muchas madres han tenido que salir a la calle en busca desustento para la familia. Es un problema progresivo como un círculo vicioso, ya que lo que observamos de nuestros padres lo transmitimos a nuestros hijos, es por esto que siempre se repite la misma situación.
En este orden existen diversos factores que están incidiendo en la comunicación familiar ya que, esto permite que las familia este presentando muchas dificultades, hasta el punto de llegar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion familiar
  • Comunicacion Y Familia
  • comunicacion familiar
  • comunicacion en la familia
  • La comunicación familiar
  • Comunicacion y Familia
  • La comunicacion en la familia
  • Comunicaciòn familiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS