Comunicacion gestual no verbal

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
Síntesis
En este breve trabajo trataremos de explicar e informarnos un poco acerca de la comunicación gestual o no verbal entre las personas que en algunos casos dadas las circunstancias o bien no tienen una lengua común para comunicarse y por ende el uso y empleo de gestos para dicha comunicación, también ver la importancia que en este mundo social actual, controlar las técnicas de comunicaciónverbal y no verbal es cada día mas importante para dominar muchos aspectos de una buena comunicación.

Comunicación Gestual
Introducción.
La comunicación gestual o no verbal comienza desde el principio del ser humano antes de la evolución de un lenguaje propio, como por ejemplo el bebe dentro del vientre de la madre, estados de sentimiento percibidos por algún gesto, seña o escrito de lapersona de la persona, cosas que se sobre entienden sin necesidad de hablar o mencionarlos verbalmente.
Aunque es muy importante saber diferenciar entre la “comunicación verbal”, con una estructura y un sistema más lingüístico o sintáctico y el “no oral” como por ejemplo la comunicación escrita o la comunicación por señas, también existe la comunicación no verbal que puede ser expresada por medio dealgún gruñido o un sonido de aprobación o negación o como en nuestro país una costumbre que puede ser el señalar con la boca.

Historia.
La comunicación no verbal es la que se puede decir que ha recibido menos estudio o atención por decirlo, ya que es un sistema muy difícil de entender, de una forma diferentemente estructurada y de mas difícil interpretación, por nuestra forma de ver tambiénle podemos agregar que las distintas culturas o países, lo hace un poco más difícil, ya que no en todos lados se entiende lo mismo, problema el que a veces también se ve en la comunicación verbal.
Hablando históricamente este tipo de comunicación había sido de muy poco interés científico y así antes de 1950 muy pocos trabajos fueron publicados que profundizaran en el, ya que no se considerabacomo un tema digno de investigación. En esos tiempos había llegado quizás un momento en el cual los datos se habían quedado en anécdotas y observaciones curiosas, como en algunos puntos mencionados en la obra de Charles Darwin titulada: “The Emotions in Man and Animals” escrita en 1872, sugiriendo la posibilidad de que los humanos, que en los contextos culturales tienen elementos de expresión, algoparecido a lo que empezamos a mencionar en un principio.

Dónde empieza la comunicación.
A veces cuando pensamos en la palabra comunicación pensamos que esta empieza cuando abrimos la boca y empezamos a mencionar y a componer frases. Pero lo cierto es que la comunicación comienza desde muy antes. Lo hemos hecho desde el momento en el que aparecemos frente a una persona o frente la situación delmomento, y a veces con un solo gesto en el rostro expresando una forma de felicidad o disgusto por ver o sentir lo del instante o con la simple forma de vestir estamos intentado hablar de una buena forma de nosotros o de lo contrario se causa una mala impresión.
Como un citado de Daniel Goleman “para el establecimiento de una sensación positiva, los mensajes no verbales son mucho más importantesque todo lo que podamos decir”. Así, la primera impresión que tengan de nosotros depende sobre todo de lo que diga nuestra comunicación no verbal.

Ideas corporales
Zonas corporales con las cuales expresamos algún sentimiento o idea:
MANOS: La comunicación de las manos es muy usada por el ser humano y cada cultura posee sus propios movimientos, pero existen algunos universales descubiertospor Paul Ekman.
• Palmas hacia arriba: es un gesto no amenazador que denota sumisión.
• Palmas hacia abajo: la persona adquiere autoridad.
• Palmas cerradas apuntando con el dedo: es uno de los gestos que más pueden irritar al interlocutor con quien habla, especialmente si sigue el ritmo de las palabras.
OJOS: Las personas también se comunican a través de la mirada. La respuesta ante la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicacion no verbal y lenguaje gestual
  • la comunicacion gestual
  • Comunicacion Gestual
  • Comunicación Verbal Y Comunicación No Verbal
  • Comunicación verbal y comunicación no verbal.
  • EXPRESION VERBAL GESTUAL CORPORAL
  • análisis de comunicación gestual
  • Comunicación Verbal Vs, Comunicación No Verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS