comunicacion grupal

Páginas: 13 (3005 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
COMUNICACIÓN GRUPAL
Podemos correr el riesgo de equivocarnos al querer definir la comunicación como tal, ya que hay gran variedad de estudios y teoríassobre la misma. Aquí no pretendemos hacer un estudio exhaustivo.
Por comunicación se entiende normalmente:
• Hacer a otro partícipe de algo.
• Descubrir o manifestar una cosa a alguien.
• Conversar, tratar con alguno de palabra o porescrito.
• Consultar con otros un asunto.
• Expresar los propios pensamientos y sentimientos.
El ser humano, en sí mismo, es comunicación. Esa no es una simple acción de la persona sino una dimensión de la misma. El hombre es causa y resultado de la comunicación.
No sólo la palabra y la imagen, sino toda la conducta humana se convierte en signo de comunicación y tiene valorde mensaje: laactividad y la inactividad, las palabras, los gestos y el mismo silencio. Por tanto, es comunicación el modo de vestir, de comer, de sentarse, de hablar el modo de estructurar una celebración, un saludo o una despedida.
La comunicación entre las personas resulta, muchas veces, casi imposible. El error está en el cómo decimos nuestras ideas. Con frecuencia acusamos, agredimos, peleamos, no preguntamoslas causas de algún comportamiento, sino que tenemos una idea prefijada y sobre ella hablamos. Tenemos que aprender a comunicarnos.
Es muy importante abrirnos a los demás para conocerlos y que nos conozcan. Si no lo hacemos, no podremos conocer la riqueza que hay dentro de cada uno. La falta de comunicación conlleva muchos problemas.
Si somos como una caja cerrada nadie va a poder descubrir lo quehay en nuestro interior sea tu novio(a), esposo(a), o tus papás o tus hermanos.
EL PROCESODE LA COMUNICACIÓN EN UN GRUPO
La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y de otros entornos y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información. La comunicación es de sumaimportancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la información que ésta extrae de su medio ambientey su facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja del modo de vida gregario.
Etimológicamente, la palabra comunicación deriva del latín "comunicare", que puede traducirse como "poner en común, compartir algo". Se considera una categoría polisémica en tanto suutilización no es exclusiva de una ciencia social en particular, teniendo connotaciones propias de la ciencia social de que se trate.
Proceso de transmisión de información de un emisor (A) a un receptor (B) a través de un medio. En la transmisión y la recepción de esa información se utiliza un códigoespecífico que debe ser "codificado", por el emisor y "decodificado" por el receptor".
ELEMENTOS DELPROCESO DE LA COMUNICACIÓN EN GRUPO.
Los elementos de la comunicación en grupo son: fuente, emisor o codificador, código (reglas del signo, símbolo), mensaje primario (bajo un código), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación o realimentación (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario).
• Fuente: Es el lugar de donde emana la información, losdatos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.
• Emisor o Codificador: Es el punto (persona, organización…) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.
• Receptor o Decodificador: Es el punto (persona,organización), al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido tal como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicación grupal
  • comunicación grupal
  • Comunicacion grupal
  • Comunicacion grupal
  • Comunicacion grupal
  • Comunicacion grupal
  • Dinamica Grupal
  • Comunicacion Grupal En La Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS