Comunicacion humana

Páginas: 18 (4294 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
LA COMUNICACIÓN HUMANA

PRESENTACIÓN
Inicialmente este documento presenta algunos elementos conceptuales sobre el proceso de la comunicación y luego, la transcripción de los aportes que el Licenciado Manuel Antonio Alva Olivos hace sobre la comunicación como práctica social y su importancia en el ámbito educativo. Estas anotaciones conceptuales pretenden que el estudiante adquiera elementosteóricos para caracterizar el contexto social, cultural e ideológico desde el cual se presenta una situación comunicativa, para tejer significados y generar procesos interpretativos.

1. ELEMENTOS CONCEPTUALES SOBRE EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

1.1 ¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?
Etimológicamente comunicar procede del latín “comunicare” que significa hacerse común. La comunicación implicaentonces, compartir, intercambiar, hacer partícipe. Puede decirse entonces que es esencialmente un proceso mediante el cual se intercambian mensajes con el fin de estimular algún tipo de respuesta. En el contexto de lo humano, una persona responde a un mensaje de acuerdo con el significado que le dé.

1.2 ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN











REALIMENTACIÓNREALIMENTACIÓN


En todo proceso comunicativo intervienen mínimo los siguientes elementos que se constituyen fundamentales y esenciales en el logro de los objetivos propuestos con la comunicación. Ellos son:

Emisor o transmisor. Es el encargado de hablar, escribir, producir una señal; es decir, la persona u objeto que envía el mensaje. Para ello se hace necesario seleccionar lossignos del código que serán percibidos por el auditorio, como estímulos sensoriales, con determinados significados. Es decir, tener en cuenta que el sistema de símbolos seleccionado debe ser conocido por el perceptor para que éste pueda captar y comprender el mensaje. El emisor, pues, es el que codifica el mensaje para que este sea comunicable.

Cuando la comunicación es oral, el emisor estárepresentado en la persona del hablante, quien deja ver a través de sus palabras ciertas habilidades, actitudes y conocimientos, manifiesta sus sentimientos, refleja su cultura y su condición específica en la sociedad.

Perceptor o destinatario. La persona u objeto que recibe el mensaje. Es el destinatario del mensaje. Tiene como misión identificar el mensaje y buscar el propósito. En este puedesurgir una información de retorno la cual se denomina realimentación, la cual comprende las reacciones inmediatas o espontáneas del perceptor ante el mensaje.

El mensaje o contenido. Lo que el emisor quiere que el perceptor entienda. Es lo que se quiere comunicar y de hecho se hace. Es el contenido de la comunicación codificada (hechos, ideas, sentimientos). En otras palabras el mensaje es unsistema de señales codificadas en las cuales va la información. En el caso de la comunicación humana el mensaje deberá reunir ciertas condiciones para ser captadas por el perceptor, el cual no recibe todos los mensajes existentes sino que selecciona, con base en una serie de características, los mensajes más adecuados. Por lo tanto, la formulación del mensaje debe hacerse de tal manera que logrecaptar la atención del destinatario, empleando los signos o símbolos que se refieran a una experiencia común entre el emisor y el perceptor, a fin de transmitir con claridad el significado1.

Canal o medio. Es el material, instrumento, vehículo o vía a través del cual se envía el mensaje a una o varias personas. En el caso de una persona que habla directamente a otra, el canal es simplemente elaire a través del cual se desplazan los sonidos que llevan el mensaje codificado. En la comunicación escrita, es el papel; en la telefónica, el hilo telefónico; en la radio y televisión, las ondas electromagnéticas, etc. En el caso de la comunicación masiva la prensa, la radio, el cine y la televisión son los “medios o canales” principales a través de los cuales llegan los mensajes a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medios de comunicacion y comunicacion humana
  • La comunicacion humana
  • Comunicacion humana
  • Comunicacion Humana
  • comunicación humana
  • La comunicacion humana
  • Comunicacion humana
  • Comunicación humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS