COMUNICACION HUMANA

Páginas: 6 (1321 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
EL PROCESO COMUNICATIVO
 
RESUMEN: Como el concepto de COMUNICACION es tan amplio, resulta poco claro. He tratado de explicitar sus características que, aunque a veces resultan obvias, otras se dan por descontado sin tener en cuenta lo que realmente significan.
Así, he definido los conceptos de PROCESO, INTERCAMBIO, MENSAJE, INDIVIDUOS, PARTICIPACION SOCIAL Y SIGNO, con la esperanza deevitar, en lo posible, utilizaciones metafóricas del término que en nada ayudan a comprender el acto lingüístico literario.
 
 
Existen conceptos que, por unas u otras razones, se ponen de moda y sirven para fundamentar todo tipo de teorías absolutamente dispares. Uno de estos conceptos es el de la comunicación que, tal parece, es una especie de panacea universal a la hora de explicar fenómenosencuadrados en campos tan alejados como la arquitectura, la literatura o la enseñanza de idiomas, entre otros1[1].
Quizá por ello, el fenómeno de la comunicación no sea del todo claro, ya que cada enfoque trata de utilizarlo con arreglo a su perspectiva particular. La razón de este trabajo, precisamente, es la de tratar de explicitar con la mayor claridad posible lo que podemos empezar a entenderpor comunicación, saliendo al paso de afirmaciones que, por su inexactitud, resultan nocivas a la hora de entender un problema. Mi intención actual, sobre todo, es aportar una base a los estudios de la Pragmática, en donde, tanto la literatura, como cualquier otra manifestación lingüística humana, se consideran esfuerzos comunicativos entre seres humanos en situaciones determinadas2[2].
Definiréla comunicación como el proceso manipulador de signos mediante el que se intercambian mensajes entre los individuos de una sociedad3[3].
Esta definición consta de tres niveles imbricados que podemos mostrar en la fórmula siguiente:
 
[MEN]
[INT INDV+SOC]
[P SGN]
 
C O M U N I C A C I Ó N
 
En ella, distinguimosclaramente tres niveles:
 
1er NIVEL: Proceso (P) en el que se manipulan signos (SGN)
2º NIVEL: Mediante el que se realiza un intercambio (INT) entre individuos (INDV) de una sociedad (+SOC)
3º NIVEL: Este intercambio es de mensajes (MEN)
 
El resto de este trabajo será un intento de explicación de los distintos puntos que aparecen en la formulación propuesta. Algunos serán muy obvios; otros,en cambio, necesitan cierta precisión para evitar espejismos a la hora de utilizarlos en estudios de carácter pragmático.
En primer lugar, el P (proceso) apunta al carácter dinámico de la COM (comunicación), evitando así el espejismo "cosificante". Me explico: si observamos cualquier fenómeno desde fuera, como algo en lo que no estamos inmersos, llegaremos a la larga, por la peculiar manera quetenemos de pensar los humanos, a considerarlo algo estático, una cosa conceptual4[4]. En un caso como el de la COM, además, en donde existen diversos elementos en funcionamiento, es muy probable que, al congelar esta actividad en una definición objetivadora, uno cualquiera de estos elementos aparezca como el exponente más claro del proceso, llegando a identificarse con él. Por ejemplo, y comoexplicaremos más abajo, parece que el interés de la mayoría de los analistas del evento literario ha sufrido ciertas fluctuaciones para concentrarse en uno u otro de los elementos que hemos formalizado en nuestro esquema. Así, cuando hablamos de literatura amorosa, cómica o de aventuras, parece que resaltamos el MEN (mensaje); en cambio, si decimos literatura poética, más que al MEN, nos referimos ala forma peculiar del SGN (signo); otras veces nos centramos en el emisor (literatura femenina, literatura negro-africana, etc.) o en el receptor (literatura infantil); por último, el valor social también se ha tenido en cuenta (literatura educativa, literatura de evasión, etc.) Ninguno de estos calificativos es razonablemente coherente y claro, por lo que cabrían múltiples matizaciones al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • medios de comunicacion y comunicacion humana
  • La comunicacion humana
  • Comunicacion humana
  • Comunicacion Humana
  • comunicación humana
  • La comunicacion humana
  • Comunicacion humana
  • Comunicación humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS