comunicacion inalambrica

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013


COMUNICACIÓN ALÁMBRICA E INALÁMBRICA


Las tecnologías de la comunicación se basan en la transmisión de información entre puntos distantes. En la actualidad, esta información se transmite mediante señales eléctricas, que se pueden enviar y recibir de dos formas básicas:
Comunicación alámbrica: se utiliza un soporte físico para enviar la señal. Usualmente se ha empleado un cable de cobre,pero también engloba a la transmisión de información por fibra óptica.

Comunicación inalámbrica: no se necesita un soporte físico para transmitir la información, que viaja en forma de ondas.

¿Y cuándo se usa una u otra?
Para decidir qué tipo de comunicación usar debemos valorar:
Las interferencias: los cables pueden para que haya pocas interferencias del exterior. En cambio, lapropagación inalámbrica puede sufrir interferencias. Por ejemplo, el teléfono móvil se oye, en general, algo peor que el fijo.

El coste: es mucho más caro un sistema por cable que uno inalámbrico. En el sistema por cable es necesario construir una red que comunique el emisor con los receptores; y en el sistema inalámbrico, no.

La ubicuidad: es una gran ventaja del sistema inalámbrico. Si unapersona desde un desierto quiere hablar por teléfono fijo con una ciudad, no podrá, ya que no hay un cable desde el punto en el que esta hasta el lugar donde quiere hablar. En cambio, puede utilizar un teléfono que se comunica con un satélite.



Cable coaxial empleado para recibir la señal de televisión. La información se ha transmitido a lo largo de la historia de distintas maneras: señalesópticas de luz o humo, mensajeros personales, cartas en papel, señales sonoras (por cañones, tam-tam, silbidos), etc. En la actualidad, si bien alguno de estos sistemas se sigue utilizando, solo aquellos que están basados en la emisión y recepción de señales eléctricas nos aseguran el envío rápido y preciso de enormes cantidades de datos. Esta rapidez la exigen sistemas como la televisión, la radio o lacomunicación a través de Internet.





El espacio radioeléctrico
Cuando se emiten señales inalámbricas, casi siempre se usan ondas llamadas radioeléctricas. Se dividen en bandas en función de su frecuencia. Su conjunto recibe el nombre de espacio radioeléctrico.

BANDA
RANGO
USO
VLF
3-30 kHz
Navegación marítima.
LF
30-300 kHz
Navegación y comunicaciones AM.
MF
300-3000 kHzRadiodifusión AM.
HF
3-30 MHz
FM, TV, banda urbana.
VHF
30-300 MHz
TV, radio FM.
UHF
300-3000 MHz
TV, radar, comunicación por satélite.
SHF
3-30 GHz
Radar, comunicación por satélite, telefonía móvil.
EHF
30-300 GHz
Radar, comunicación por satélite.

Las ondas.
Una onda es una perturbación que se propaga en un medio. Todas las señales eléctricas que utilizamos viajan formando ondas,ya sea por cable o por el vacío.

La longitud de onda (es la distancia entre dos puntos que se encuentran vibrando de la misma manera.
La amplitud (A) es la máxima de la onda.
El periodo (T) es el tiempo que tarda la onda en ir de un punto de máxima amplitud al siguiente.
La frecuencia (f ) es la inversa del periodo. Es el número de veces que se repite la oscilación de la onda en unsegundo.

LA TELEFONIA
El teléfono fijo es uno de los sistemas de comunicación más usados en el planeta. Aunque en algunos países, como España, ya hay más teléfonos móviles que fijos.

¿Quién invento el teléfono?
Durante muchos años se pensó que el inventor del teléfono fue la persona que lo patentó en 1876, el estadounidense Alexander G. Bell (1847-1922). Sin embargo, su inventor real fue elitaliano Antonio Meucci (1808-1896), que lo ideó en 1855 para comunicarse con sus compañeros en un teatro de Florencia. Luego lo perfecciono para que su mujer, enferma, hablara con él desde su habitación. No tuvo dinero para patentarlo y presentó su invento a una empresa, que no le hizo caso ni le devolvió los materiales presentados. Este prototipo cayó en manos de Bell, quien lo patentó, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion inalambrica
  • Comunicacion inalambrica
  • Comunicacion inalambrica
  • comunicación inalámbrica
  • Comunicación inalámbrica y compañías de salud
  • Comunicacion inalambrica y movil
  • historia de la comunicacion alámbrica e inalámbrica
  • Dispositivos de comunicacion inalambricos (redes)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS