COMUNICACION INCOMUNICADORA

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
COMUNICACIÓN INCOMUNICADORA




MARIA A. HERNÁNDEZ
DANIELA ALTAHONA
IBIANLLYS AMARIS
CAROLINA MOVILLA
LAURA POSADA
ÉRIKA RODRÍGUEZ
DANIELA SALCEDO





YURI PORTACIO APICELLA
DOC. INTRODUCCIÓN A LOS MEDIOS
COMUNICADOR SOCIAL Y PERIODISTA





UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARIBE
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
PROGRAMA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMOBARRANQUILLA
2013







1. ¿Explique por qué se habla de comunicación Incomunicadora?

Si bien es cierto que la comunicación en estos tiempos es más locuaz y cambiante, con un campo muy extenso, también es un fenómeno que trasciende cualquier tipo de relación humana, teniendo como principio, que somos seres comunicativos y dadores sociales por naturaleza.

Actualmente, se habla decomunicación Incomunicadora refiriéndose a los ya conocidos “medios de comunicación” que, en realidad son: “medios masivos de información”. Un medio de este tipo al emitir cierta idea o información no está tomando opinión del televidente, oyente o bien lector, por tanto, no se presenta y establece una relación e interactividad recíproca entre 2 o más personas mediante un proceso comunicacionalen el que el mensaje es interpretado y recibido directamente.

Dicho de este modo, la comunicación actual se reduce a las modernas y sofisticadas técnicas derivadas del campo tecnológico que dejan entrever cómo las brechas sociales, culturales, económicas y políticas están siendo resguardadas con el poder y dominio de los “medios de comunicación”, los cuales simplemente reducen laslimitaciones espacio-temporales y aporta mayores comodidades. Seguido de lo anterior, se hace necesario revelar y refutar esta concepción ideológica de comunicación que pretende agotarse en la comprensión e identificación de los medios, ya que la comunicación en su forma positiva contribuye a la realización de las personas en la sociedad, pero ésta en forma universal, con sus rasgos comunes, esenciales ydistintivos con una capacidad dinámica y transaccional que tiene por característica: compartir.

2. Elabore un concepto de la palabra comunicación:

La comunicación es un medio de conexión o de unión que tenemos las personas para transmitir o intercambiar mensajes, es decir cada vez que nos comunicamos con nuestros familiares, amigos, socios, etc. Comunicar, es llegar a compartir algo de nosotrosmismos, es una cualidad racional y emocional, específica del hombre que surge de la necesidad de ponerse en contacto con los demás, intercambiando ideas que adquieren sentido o significación de acuerdo con experiencias previas comunes.

3. ¿Cuál es la esencia de la comunicación?

Antes de abarcar la pregunta como tal, es fundamental resaltar que para hablar de la esencia de la comunicacióno lo esencial de ésta se hace imprescindible mencionar que: el ser personal no puede encerrarse en su mundo, de hacerlo perdería el sentido real de su dimensión. La persona es comunicación por naturaleza. Sin embargo, para realizar a plenitud la comunicación de conciencia y la comprensión universal a la que está destinada, la persona se enfrenta al individualismo como a su mayor enemigo.1

Deesta forma la posibilidad misma de comunicarse es inherente a la formación de toda estructura social y no un subproducto posterior a ésta. Entonces, podemos decir que la comunicación aparece en el instante mismo en que la estructura social comienza a configurarse y donde no hay comunicación no puede formarse ninguna estructura social.

Por otra parte, es significativo aludir que la comunicación haestado presente desde el principio de la humanidad, ésta siempre se ha relacionado con una de las características naturales de los seres vivos: la vida en comunidad, por lo que no es extraño que la palabra comunicación provenga de convivencia, de consenso y de lograr un común acuerdo.2
Asimismo, la comunicación es entendida más como un proceso casuístico de emisión y recepción a través de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación incomunicante
  • Comunicacion
  • La Comunicacion
  • La Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS