Comunicacion Interauricular

Páginas: 14 (3422 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
INTRODUCCION
Cardiopatías congénitas se dividen en cianóticas y acianóticas, dependiendo del flujo sanguíneo (mezcla) que estas desarrollen.

Tenemos que la CIA, comprende del 5-10% de las cardiopatías congénitas, clasificada dentro de las cardiopatías congénitas acianoticas y se conoce como una cardiopatía congénita del adulto, ya que, como veremos más adelante, es asintomática durante lainfancia.

Es más frecuente en niñas con una proporción 2:1.
Incidencia de 6-7 casos por cada 10.000 nacimientos.

DEFINICION
La comunicación interauricular, como su nombre lo dice, es una abertura (o solución de continuidad) en el septum auricular, producida por un fallo en su formación embriológica.

La presencia de esta comunicación va a originar un circuito anormal de sangre desde laaurícula izquierda hacia la derecha generando una sobrecarga en esta última, que con el tiempo y dependiendo del tamaño de la comunicación, repercute sobre el pulmón y el corazón, hecho que sucede en la adultez generalmente.

EMBRIOLOGIA/ETIOLOGIA

Como ya dijimos, es una patología congénita, por lo que entonces sabemos que su etiología va a ser durante el desarrollo embrionario.

Latotalidad del sistema cardiovascular del embrión humano aparece hacia la mitad de la tercera semana del desarrollo embrionario, y tienen su origen en la hoja germinativa mesodérmica . Forman un único tubo cardíaco, ligeramente incurvado, constituido por un tubo endocárdico interno y una hoja miocardíaca que lo rodea. En el curso de la cuarta a la séptima semana el corazón se divide en una estructuratípica con cuatro cámaras.

El tubo cardíaco continúa alargándose y comienza a doblarse y a tomar su localizacion a los 23 días.
Este plegamiento, que se puede deber a cambios de la morfología celular, forma el asa cardíaca, y se completa a los 28 días. Mientras el asa cardíaca se está formando, se advierten expansiones locales en toda la longitud del tubo. La porción auricular, que en un principioes una estructura par situada fuera de la cavidad pericárdica, forma una aurícula común y se incorpora a la cavidad pericardíaca.

Los septums del corazón se forman entre el 27 y el 37 días de desarrollo . Un mecanismo de formación del tabique incluye a dos masas de tejido de crecimiento activo que se aproximan entre sí hasta fusionarse y se denominan almohadillas endocárdicas.

Laseparación de las aurículas comienza al final de la 4ta semana de gestación. El septum primum surge de la parte superior de la aurícula común y crece en sentido caudal de los cojines endocárdicos nunca divide por completo a la aurícula en dos, sino que deja un espacio, el ostium primum, para la comunicación entre ambas. Más tarde,cuando se oblitera el ostium primum por fusión del septum primum con lasalmohadillas endocárdicas, se forma, por muerte celular programada en este septum, el ostium secundum.
Otro septum, el septum secundum, surge del lado derecho del septum primum. Este, conforme va creciendo en sentido caudal, llega a cubrir al ostium secundum. Sin embargo, el septum secundum no divide completamente la auricula, sino que deja un orificio, el foramen oval, que está cubierto pero nocerrado en el lado izquierdo por el colgajo flexible del septum primum. (DIBUJO)

En el feto, el foramen oval se mantiene abierto con el gradiente de presión entre las aurículas derecha e izquierda, la presión en la aurícula derecha es mayor que el de la izquierda y empuja el septum primum flexible a un lado, creándose un cortocircuito de derecha a izquierda, que es necesario para:
1) Paraque el cerebro del feto reciba sangre oxigenada. La sangre que procede de la vena cava inferior proviene de la placenta y es oxigenada; al pasar a la aurícula derecha y de esta a la aurícula izquierda, permite que el ventrículo izquierdo la envié al cerebro que queda así convenientemente oxigenado
2) Para evitar que la sangre pase inútilmente por el pulmón del feto, pulmón que está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunicacion interauricular
  • Comunicacion interauricular
  • Comunicacion Interauricular
  • Comunicacion Interauricular
  • Caso clínico comunicación interauricular
  • Comunicación interauricular
  • comunicacion interauricular
  • Comunicación interauricular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS