comunicacion intercelular

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
Comunicación intercelular.
Ninguna célula vive aislada. En todos los organismos multicelulares, donde se alcanza el grado más elevado de complejidad en la comunicación célula a célula, lasupervivencia depende de una red compleja de comunicaciones intercelulares que coordinan en las células su crecimiento, diferenciación y metabolismo.Se define como un proceso por el cual las células transmiteninformación para promover o modificar respuestas celulares en otras células.
Las células poseen en la membrana plasmática un tipo de proteínas específicas llamadas receptores, encargadas de recibirseñales físico-químicas del exterior celular.
Tipo de sistemas de señalización intercellular:
En la señalización endocrina, células endocrinas especializadas segregan sus moléculas señal,denominadas hormonas, las cuales viajan a través del torrente circulatorio (en un animal) o de la savia (en una planta), son transportadas a largas distancias y actúan sobre células diana que se hallanampliamente distribuidas por todo el cuerpo.
En la señalización paracrina, las células segregan moléculas señal que actúan como mediadores químicos locales, los cuales son tan rápidamente captados,destruidos o inmovilizados, que únicamente llegan a actuar sobre las células situadas en el entorno inmediato de la célula que los ha segregado (célula señal).
Comunicación yuxtacrina: Es la comunicaciónpor contacto con otras células o con la matriz extracelular, mediante moléculas de adhesión celular. La adhesión entre células homólogas es fundamental para el control del crecimiento celular y laformación de los tejidos, entre células heterólogas es muy importante para el reconocimiento que realiza el sistema inmune. La comunicación yuxtacrina se realiza entre otros mecanismos por medio delas uniones celulares como las uniones gap.
Comunicación nerviosa: En la neurotransmisión el flujo de información eléctrica recorre la dendrita y axón de las neuronas en una sola dirección, hasta alcanzar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Intercelular
  • Comunicación intercelular
  • Comunicacion Intercelular
  • COMUNICACIÓN INTERCELULAR
  • COMUNICACION INTERCELULAR
  • MEMBRANA CELULAR Y Comunicacion Intercelular
  • Comunicación intercelular
  • Biologia Comunicacion Intercelular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS