Comunicacion interpersonal

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
LA COMUNICACIÓN INTERPERSONAL,
(EN GRUPOS Y EN ORGANIZACIONES)
De entre las diversas teorías sobre la Comunicación Interpersonal, destacan las contribuciones de Gerald Miller (Máster enComunicación Periodística, Institucional y Empresarial, Título Propio de la Universidad Complutense de Madrid.) y Mark Steinberg, sobre la explicación de este concepto. Según estos dos autores, lacomunicación interpersonal es la que el sujeto desarrolla cuando basa primariamente su predicción de las acciones, motivaciones y formas de actuar de los demás en información psicológica, es decir, eninformación que diferencia los estímulos.
La información psicológica es la que versa sobre lo único y distintivo de una persona, sobre lo que la diferencia de las demás. La información cultural,sociológica o económica versa, por el contrario, sobre lo que un individuo tiene de común con los demás.
La comunicación es la que hace que quienes forman grupos a) Establezcan relaciones deinterdependencia; b) Desarrollen su autoconcepto de pertenecer a un grupo determinado; c) Especifiquen el carácter de su interacción según la finalidad para la que se han reunido.
Las organizaciones secomponen de grupos y la comunicación, junto con la observación, es la que hace posible que grupos funcionalmente distintos sean conscientes unos de otros.
Puede darse el caso de que dos individuoscomuniquen interpersonalmente y no por ello exista un relación interpersonal. Para que exista esta última, no es suficiente que uno de los agentes considere a la otra en su carácter único ydistinto de los demás; se requiere también que el otro agente haga lo mismo. Al desarrollar una relación interpersonal, los sujetos muestran interdependencia, es decir, negocian una serie de reglas noimpuestas por la cultura, organización o grupo a que pertenecen. Es una relación peculiar.
El paso de una relación impersonal a una interpersonal se produce cuando los agentes pasan de los niveles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la comunicacion interpersonal
  • La Comunicación Interpersonal
  • COMUNICACION INTERPERSONAL
  • Comunicación interpersonal
  • Comunicación interpersonal
  • Comunicación interpersonal
  • la comunicacion interpersonal
  • Comunicacion interpersonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS