Comunicacion interpersonal

Páginas: 8 (1849 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
COMUNICACIÓN INTERPERSONAL

Lic. Laura Andrea Bustamante

En el taller anterior se ha trabajado con el concepto de Comunicación Asertiva entendiéndola como una herramienta imprescindible para la construcción y sostenimiento de elaciones interpersonales saludables y efectivas.
Saludables, en el sentido de que posibiliten la expresión sincera de los deseos y necesidades de cada integrante dela relación. Efectivas, en el sentido de que funcione como un elemento facilitador para alcanzar objetivos previamente planteados.

Brevemente se retomará lo desarrollado con anterioridad para luego articular con los puntos expuestos en el encabezado de este escrito.

La comunicación asertiva se ha presentado también como alternativa a dos modelos de comunicación considerados nocivos en lasrelaciones interpersonales: el modelo de comunicación AGRESIVA y el modelo de comunicación PASIVA.
El primer modelo estaba caracterizado por el uso de juicios, palabras hirientes, poco nivel de escucha, y un extremado valor en la obtención de “la razón” más que por la búsqueda de la comprensión.
El segundo modelo estaba caracterizado por el poco nivel de expresión, y el temor a manifestar opinionespropias.
A su vez se ha vinculado a ambos modelos con la carencia de una autoestima bien construida y con la falta de pericia en el manejo de la expresividad propia que, se recordará, es con lo cual el individuo cuenta a la hora de comunicarse.
Por tanto, la comunicación asertiva es un modelo que propone sortear estos obstáculos: poder a través del buen manejo del arsenal comunicativo de cadauno, disminuir el nivel de juicios, incrementar el discurso más descriptivo, promover la escucha para obtener la comprensión del otro y animarse también a decir lo que se piensa o siente.

Se ha conversado también sobre la importancia que radica en la comunicación no verbal. Esta herramienta es de tremenda utilidad, en especial para manifestar a otro la apertura hacia lo que está diciendo y elinterés hacia lo que está manifestando. Por tanto, en el manejo de una reunión, en donde quien coordina debe proporcionar el espacio y tiempo necesario a cada integrante, limar tensiones y promover el diálogo, el manejo de la comunicación no verbal es de mucha utilidad y es más efectiva que cualquier palabra encendida. Al trabajar el tema de manejo de reuniones se reconocieron algunoscomportamientos comunicacionales típicos y extremos que las personas suelen tener al manifestarse en grupo. Un comunicador asertivo puede neutralizar extremos focalizándose en la escucha y generando el espacio propicio para que cada integrante se exprese abiertamente, obteniendo como resultado decisiones consensuadas y posibles de sostener.
Recuerde que si una decisión no está íntimamente aprobada, seráinsostenible en el tiempo aunque haya quedado aprobada “por fuera”.

A continuación se desarrollarán algunos elementos que obstaculizan el logro de la comunicación asertiva, y que por tanto deben ser trabajados si se espera alcanzarla.

1. ELEMENTOS OBSTACULIZADORES DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA

1.1 Los estereotipos como elementos obstaculizadores de la comunicación asertiva

“Durante muchos añoshemos considerado el estereotipo como algo no ético:
Los estereotipos pueden ser juicios inapropiados de los individuos basados en descripciones incompletas de los grupos.
Es cierto que clasificar a las personas de ciertos grupos como “personas malas” no es ético, sin embargo, agrupar a los individuos en categorías no es ni bueno ni malo, sino que simplemente reduce la complejidad de larealidad a dimensiones
que se pueden manejar… Todo el mundo forma estereotipos.” (P. Adler)

Se ha expuesto una definición del concepto de estereotipo. Como usted podrá observar
se ha considerado al estereotipo como algo inevitable. Se refiere a una descripción incompleta de alguien, o algo. Y nos permite simplificar la realidad, que es inmanejable de otra manera. Sin embargo el obstáculo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la comunicacion interpersonal
  • La Comunicación Interpersonal
  • COMUNICACION INTERPERSONAL
  • Comunicación interpersonal
  • Comunicación interpersonal
  • Comunicación interpersonal
  • la comunicacion interpersonal
  • Comunicacion interpersonal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS