Comunicacion Intrapersonal

Páginas: 15 (3719 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL 

Es el diálogo que sostenemos con nosotros mismos, la conciencia, el angelito y el diablillo que nos acompaña eternamente en nuestras vidas, o como lo quiera representar. 

A través de la comunicación intrapersonal, aprendemos a conocernos, a elaborar la imagen de nosotros mismos, a valorarnos, evaluarnos y estimarnos. La comunicación interna es a través denuestros pensamientos, pero también a través de nuestro cuerpo que nos envía señales de alarma o de satisfacción. 

Piense y conteste estas preguntas: 

¿Conoce Ud. cuáles son las señales que le envía su organismo, cada vez que lo somete a presión? 

¿Conoce Ud., cómo controlarlo y atenderlo? 

¿ Utiliza la reflexión y la meditación antes de tomar decisiones? 

A través del autoconocimiento yde sus altibajos a lo largo de los años, vamos integrando un auto concepto, es decir, una imagen de nosotros mismos, que puede ser negativa o positiva, estimulante o deprimente, equilibrada o desequilibrada, verdadera o falsa. 

Ningún concepto o juicio es más trascendental para una persona que el que ella se forme de sí misma. Este concepto es la variable número uno de la comunicación humana; laque en forma decisiva condicionará las acciones y las reacciones del sujeto en cuestión 

(http://comunicarnos.ve.tripod.com/comunicarnos/id11.html)

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL.

Definición: " La comunicación interpersonal es la actividad humana mediante la cual un sujeto promotor manifiesta sus contenidos de conciencia mediante una forma perceptible por los sentidos, a un sujeto receptor,con el objeto de que éste tenga acceso a esos mismos contenidos de conciencia, de esta manera esos contenidos pasan a ser de ambos o comunes intencionalmente".
La comunicación interpersonal es la forma de comunicación más importante para el hombre. Desde muy pequeños comenzamos a formar parte de ella, ya que una de las primeras relaciones que establecemos es de tipo afectivo(cuidadores) y aunqueal inicio de nuestras vidas no tenemos un lenguaje estructurado la comunicación no verbal nos permite establecer estas primeras relaciones de tipo interpersonal, haciendo un recuento de nuestras vidas podríamos encontrar que los momentos más importantes de nuestra existencia, desde las decisiones más trascendentales de nuestra vida (hasta algunas que no lo son tanto) giran alrededor de un diálogo,de alguna influencia personal.
Es por esto que es muy importante conocer bien los elementos esenciales de la comunicación interpersonal y el modelo de comunicación circular nos lo muestra de forma mas fácil de comprender:
Aquí tenemos que la primera intención es lo que el emisor quiere que el receptor sepa, el emisor es la persona que esta comunicando algo, el código es la forma en que lo dice(palabras, gestos etc.) el mensaje es lo que dice, el descodigo es lo que el receptor entiende del mensaje, el receptor es el que esta recibiendo el mensaje, y la intención es lo que finalmente entendió el receptor. 
Esto es muy importante por que nos da una muestra de que muchas veces es una cosa lo que queremos expresar y es otra lo que las demás personas entienden de aqui es también de dondemuchas veces surgen las barreras de la comunicación.

Estas son algunas de las barreras más comunes: 
• AMBIENTALES: Estas son las que nos rodean, son impersonales, y tienen un efecto negativo en la comunicación, puede ser incomodidad física (calor en la sala, una silla incomoda, etc.) distracciones visuales, interrupciones, y ruidos (timbre, teléfono, alguien con tos, ruidos de construcción.)• VERBALES: Estas son la forma de hablar, que se interponen en la comunicación, a modo de ejemplo: personas que hablan muy rápido, o no explican bien las cosas. Las personas que hablan otro idioma es obvia la barrera, pero incluso a veces nuestro propio idioma es incomprensible, por nosotros mismos, ya sea por diferencia de edad, clases sociales, nivel de educación he incluso entre dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion intrapersonal
  • Comunicación intrapersonal
  • Comunicacion Intrapersonal
  • COMUNICACION INTRAPERSONAL
  • COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL
  • Comunicacion Intrapersonal
  • Comunicacion Intrapersonal, Interpersonal
  • COMUNICACION INTER E INTRAPERSONAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS