Comunicacion Literaria

Páginas: 8 (1990 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
II. LA COMUNICACIÓN LITERARIA
La ciencia de la literatura no se ocupa de la literatura sino de qué hace que una obra sea obra literaria. (Jakobson).
- El texto literario como acto de comunicación
El texto literario funciona como un acto de comunicación que posee las siguientes características:
*Es resultado de una creación que el autor destina a que
Perdure y se conserve exactamente con lamisma forma original.
*La comunicación que la obra literaria establece con el lector y oyente es
Unilateral, porque el mensaje no puede recibir respuesta inmediata del receptor.
*La obra no se dirige a un destinatario concreto, sino a receptores desconocidos, muchos o pocos, actuales o futuros (receptor universal).
*El lector u oyente no establece relación directa con el autor, sino sólo conel mensaje, con su obra (comunicación diferida). Y ello, cuando él lo desea. De esa manera, la iniciativa del contacto comunicativo corresponde al receptor.
*La comunicación literaria es
Desinteresada, no tiene una finalidad práctica inmediata. Por el contrario, posee una naturaleza estética, es decir, pretende producir las reacciones que en el ánimo suscita lo bello. Sin dejar de ser cierto loanterior, no lo es menos que muchos autores escriben literatura para favorecer una determinada causa, para promover un cambio en la sociedad, para denunciar una situación.
*La comunicación literaria.
Lo que llamamos literatura (actos verbales estéticos: poemas, cuentos, novelas, dramas…) constituye un tipo de comunicación especial. Partamos del esquema de la comunicación:
El emisor, en lacomunicación literaria, es el autor. Hasta en las obras colectivas o populares y anónimas.

El emisor en realidad es una “máscara” tras la que una persona real se ha ocultado. Las manías, grandezas, preferencias, los sentimientos, etc., no han de corresponderse con los de la persona que está detrás. En los casos de coincidencia hablamos de “biografismo” o de “confesionalismo” (y aun así, pocas vecesencontraremos sinceridad...).



LA LITERATURA COMO COMUNICACIÓN
La lengua, oral o escrita, es la materia prima de la literatura. Podemos decir, de manera general, que una obra literaria es una forma de comunicación que utiliza, como acabamos de decir, la lengua. No obstante, hay diferencias evidentes entre la comunicación literaria y la comunicación habitual, la coloquial, familiar, etc.La literatura utiliza todo un código que pretende embellecer el idioma o, al menos, causar extrañeza, llamar la atención. Así, utiliza una serie de figuras literarias, procedimientos sintácticos, morfológicos o semánticos, de los que ya escribiremos otro día. Aquí pretendemos establecer las diferencias entre la comunicación habitual y la literaria. Vamos a hacerlo utilizando los elementospropios de todo proceso comunicativo:

-. la obra literaria puede existir, y de hecho existe, sin un receptor inmediato.
-. el mensaje en la obra literaria no puede cambiarse, el lector u oyente lo recibe y puede interpretarlo, pero no cambiarlo, puesto que ya queda fijado por el escritor.
-. el contexto no tiene por qué ser el mismo. De hecho el concepto de “clásico” radica, precisamente, ahí.Entre Lope de Vega y nosotros, sus lectores actuales, existen varios siglos de diferencia, pero podemos conectar aún con su mensaje, como lo hacemos con otros autores como Cervantes, Góngora, Quevedo y un largo etcétera. Son los escritores considerados ya clásicos.



AUTOR, Vs. LECTOR/OYENTE

Para que exista una obra literaria y se divulgue deben darse dos elementos básicos:
1. El autor ocreador
2. El lector u oyente.

Claro que el autor, cuando escribe, no tiene por qué pensar en un receptor inmediato y, es más, hay escritores que nunca publicaron nada en vida; pero si no se da una comunicación, si no se conoce la obra, es como si no existiera. Esa es la realidad. Por lo tanto, normalmente, cuando un escritor escribe tiene presente a su público ya sea de forma voluntaria o no,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion literario
  • la comunicacion literaria
  • Comunicacion literaria
  • La Comunicacion Literaria Tipos De Comunicacion.
  • caracteristicas de los tipos de comunicacion literaria
  • Elementos de la comunicación literaria
  • Comunicación literaria de juventud en éxtasis
  • caracteristicas del textoo literario, medios de comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS