Comunicacion mercadologica

Páginas: 13 (3188 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2010
1.1 Conceptos e importancia de la comunicación integral en mercadotecnia en las organizaciones.

Comunicar es: Transmitir, manifestar o hacer saber alguna cosa. Dentro de una organización nos comunicamos con proveedores, intermediarios, consumidores y los públicos, en resumen: con todas las personas que tengan contacto directo o indirecto con la organización.

Mercadotecnia y Comunicación.La mercadotecnia no es solamente el desarrollo de un buen producto, su precio y ponerlo a la venta. Los clientes necesitan conocer el producto antes de la compra del mismo y esto se realiza mediante la comunicación. Además la compañía se comunica aunque nosotros no lo hayamos planeado por eso no se debe dejar nada al azar. Si la empresa no logra una buena comunicación de la empresa y enmercadotecnia, lo más probable es que no se logren sus objetivos, debido a que para que el producto sea comprado tiene que ser conocido por el público en general, función primordial de mercadotecnia, con lo cual generara ganancias razón de ser de la misma.

1.3 Sistema de comunicación integral de mercadotecnia

El proceso, en forma ilustrada, sería el siguiente:
EMISOR MENSAJE RECEPTORComunicaciones Integradas de Mercadotecnia, IMC (por sus siglas en ingles), parte de este modelo. Sin embargo, para que el diálogo pueda realizarse de manera más eficaz, es necesario introducir un nuevo elemento: la esfera de experiencia.

Se entiende por esfera de experiencia: las percepciones en forma de conceptos y categorías que el emisor y el receptor han almacenado y a las cuales tienenacceso. Mientras más comprenda el emisor la esfera de experiencia del receptor o el receptor tenga algún antecedente en referencia al mensaje del emisor, más efectiva será la comunicación.

IMC se basa en la necesidad de un continuo intercambio de información y experiencia entre el consumidor y la empresa. Debido a que este modelo está compuesto por personas cuyas percepciones están siendoconstantemente modificadas o reforzadas, su principal característica sería la interactividad dinámica, por lo que es imperativo recalcar la palabra “continuo”. El problema radica en cómo y cuando medir dichas percepciones. Para poder medir las percepciones es necesario entender la forma en que el consumidor procesa la información.

El procesamiento de información:

En la actualidad, la mayoría de lasagencias de publicidad tienen o aplican la idea equivocada de cómo las comunicaciones de mercadotecnia impactan a su mercado actual y potencial. Esto puede atribuirse a dos factores: falta de actualización o falta de ética profesional. La mayoría de las agencias de publicidad utilizan el modelo de reemplazo.

Este modelo supone que los nuevos mensajes de mercadotecnia acerca de productos oservicios pueden “reemplazar” a aquellos almacenados previamente por el consumidor. Es decir, las agencias que utilizan este modelo de publicidad creen o hacen creer a sus clientes que pueden esfumar de la mente del consumidor los productos de la competencia con el solo peso del mensaje de su producto.
Si este modelo fuera correcto, entonces no importaría lo que se dijera, mientras se dijera elsuficiente tiempo y con el suficiente volumen (Cerveza Sol es un claro ejemplo de uso del modelo de reemplazo). Esto ha llevado al concepto de posicionamiento y al uso de analogías y metáforas de guerra en el área de administración de mercadotecnia. Es decir, si se dice mas mensajes que la competencia entonces haremos del consumidor nuestro “prisionero”. Quisiera aclarar una cosa, el posicionamientoexiste; sin embargo, la perspectiva desde la que se ve es la equivocada. Las agencias no posicionan los productos o servicios en la mente del consumidor, son los consumidores los que posicionan los productos en su propia mente.

Pero si el modelo de reemplazo no es el apropiado, para el procesamiento y almacenamiento de información, entonces ¿cual es? Una nueva tendencia en mercadotecnia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion mercadologica
  • Comunicacion mercadologica
  • Comunicacion Mercadologica
  • comunicación mercadologica
  • Comunicacion mercadologica
  • Comunicacion Mercadologica(Unidad Ii)
  • comunicacion mercadologica integral
  • La importancia de la Comunicación para un Mercadologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS