Comunicacion mercadologica

Páginas: 42 (10332 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE OAXACA

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO - ADMINISTRATIVAS

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

ASIGNATURA:

Comunicación mercadológica

TRABAJO:
Investigación de comunicación mercadológica

Oaxaca de Juárez, Oaxaca 09 de junio de 2010

UNIDAD I. COMUNICACIÓN EN LA MERCADOTECNIA

1.1 Conceptos e importancia de la comunicación integral enmercadotecnia en las organizaciones

1.2 Herramientas básicas de comunicación integral de mercadotecnia.

1.3 Sistema de comunicación integral de mercadotecnia.

1.4 Auditoría integral de la comunicación externa

UNIDAD I COMUNICACIÓN EN LA MERCADOTECNIA

1.1 CONCEPTOS E IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN INTEGRAL EN MERCADOTECNIA EN LAS ORGANIZACIONES.

Comunicar es: Hacerpartícipe a otro de lo que uno es y tiene. ¿Con quién se comunica la empresa? Proveedores, Intermediarios, consumidores y los públicos.

La comunicación. Es la manera por la cual la empresa transmite la información de sus productos y su imagen misma a los clientes. Permite a la empresa conocer las necesidades de los clientes y la reacción que éstos tienen con su producto. A través del proceso decomunicación Y éste es a su vez es el que nos dice: Quién está comunicando; Qué es lo que está diciendo; Qué canal está utilizando; A quién está dirigido; Y con qué propósito.

A través de la comunicación integral vamos a acercar al mercado la imagen que queremos que se tenga de nuestra empresa, lo que nos va a permitir posicionarnos de forma cada vez más competitiva. Y esta afirmación esválida tanto para las compañías multinacionales como para las PYMES, muchas de las cuales caen en el error de pensar que la comunicación es sólo parte de las grandes empresas.

En todo plan de comunicación hay que tener en cuenta tres aspectos:

1. La definición de la identidad corporativa, es decir, lo que es la empresa, sus objetivos corporativos y principios. De ahí se extraerán los atributosde identidad que hay que proyectar al mercado.
2. La imagen percibida actualmente; lo que el mercado percibe hoy en día de la empresa.
3. La imagen ideal de la empresa; la imagen que queremos transmitir a los diferentes mercados debe responder a un Plan Estratégico de Imagen, en el que deben quedar establecidos los target diferentes a los que dirigir las acciones de comunicación, con unaestrategia propia y específica para cada uno de ellos.

El plan de comunicación contiene tres grandes áreas:

1) La definición de los objetivos de comunicación más adecuados para transformar la imagen actual de la empresa es la imagen ideal para cada uno de los públicos.
2) La definición de la estrategia de medios y de mensajes que mejor se adapten a la consecución de los objetivospreviamente definidos.
3) La definición de un calendario de actuación y la evaluación de los costes de las acciones propuestas, así como un instrumento de control para realizar un seguimiento de plan.

1.2 HERRAMIENTAS BÁSICAS DE COMUNICACIÓN INTEGRAL DE MERCADOTECNIA.

PUBLICIDAD: Es cualquier forma pagada de presentación no personal y promoción de ideas, bienes o servicios que hace unpatrocinador identificado. Incluye: Formas impresas difusión, exteriores, otros.

VENTA PERSONAL: Es la presentación personal que hace la fuerza de ventas de la empresa con el propósito de hacer ventas y de desarrollar relaciones con los clientes Mediante: Presentaciones de ventas, ferias comerciales, programas de incentivos a empleados

RELACIONES PUBLICAS: Es la creación de relacionespositivas con los diversos públicos de la compañía, mediante la obtención de una publicidad favorable, la creación de una imagen corporativa positiva y el manejo o la eliminación de rumores, historias y eventos desfavorables. (RR.PP.) disciplina encargada de gestionar la comunicación entre una organización y un mapa de públicos clave para construir, administrar y mantener su imagen positiva. Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion mercadologica
  • Comunicacion mercadologica
  • Comunicacion Mercadologica
  • comunicación mercadologica
  • Comunicacion mercadologica
  • Comunicacion Mercadologica(Unidad Ii)
  • comunicacion mercadologica integral
  • La importancia de la Comunicación para un Mercadologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS