Comunicacion no verbal espacial

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
COMUNICACIÓN NO VERBAL ESPACIAL
PROXÉMICA

La proxémica estudia le expresión de los mensajes no verbales con el uso del espacio. Se define como el estudio de la manera en que el hombre percibe, estructura y utiliza sus espacios personales y sociales.

En una revisión histórica del concepto de espacio público se reconoce a Aristóteles como el responsable de iniciar el reconocimiento de éste,como ese espacio vital y humanizante donde la sociedad se reunía para compartir sus opiniones, evaluar propuestas y tomar la mejor decisión, se vislumbraba así un espacio público político. (Padua, 1992).

El concepto ha ido evolucionando, para Joseph, 1988, son aquellos espacios donde se desarrolla una faceta de lo social que hace posible observarnos a nosotros mismos como sociedad y cultura.En la actualidad el espacio público tiene un carácter diverso que incluye desde los andenes, donde la socialización es aparentemente simple, hasta los escenarios que concuerdan con lo que Marc Augé, en 1994, define como "lugares":
- Lugar de la identidad: En el sentido de que cierto número de individuos pueden reconocerse en él y definirse en virtud de él.
- Lugar de relación: En elsentido de que cierto número de individuos, siempre los mismos, pueden entender en él la relación que los une a los otros.
- Lugar de historia: En el sentido de que los ocupantes del lugar pueden encontrar en él los diversos trazos de antiguos edificios y establecimientos, el signo de una procedencia.

El antropólogo Edward T. Hall, identificó tres espacios en el sentido del territorio propio:• Espacio fijo: Es el marcado por estructuras inamovibles, como las barreras de los países.
• Espacio semifijo: Es el tipo de espacio que posee obstáculos posibles de mover o que se mueven.
• Espacio personal o informal: Espacio alrededor del cuerpo. Varía en función de las culturas, ya que cada cultura estructura su espacio físico.
El espacio personal se define como el espacioque nos rodea, al que no dejamos que otros entren a no ser que les invitemos a hacerlo o se den circunstancias especiales. El uso de nuestro espacio personal y el de otros puede afectar dramáticamente nuestra capacidad para conseguir ciertas metas deseadas de comunicación. Probablemente todos hemos tenido la experiencia (tal vez no consciente) de retroceder o movernos hacia delante cuando hablamoscon otra persona. A veces este movimiento se debe a una necesidad de encontrar una distancia conversacional cómoda. En diferentes situaciones, esta distancia cómoda varía.
El espacio informal acompaña a todo individuo y se expande o contrae bajo circunstancias diversas, en función del tipo de encuentro, la relación de los participantes, sus respectivas personalidades, entre otros factores.
Hallhizo una clasificación del espacio informal en cuatro subcategorías:
a) La distancia íntima (0 a 0.46 m.)

b) La distancia casual-personal (0.40 a 1.2 m.)

c) La distancia social-consultiva (1.2 a 3.64 m.)

d) La distancia pública (3.64 ...)

Cada distancia a su vez, tiene una fase cercana y otra distante, de manera que Hall identificó ocho distancias personales, que definendiferentes relaciones interpersonales.

Distancia íntima:

Fase cercana.- se reserva para arrullar a los bebés, relación de pareja, consolar o forcejear. Se comparte el calor y el olor de sus cuerpos.

Fase lejana.- (0.15 a 0.46) Se mantiene la cabeza y la cadera fuera del alcance del otro, pero se permite toarlo con las manos o piernas.

Distancia casual- personal:

Fase cercana.-(0.40 a 0.8) nos permite tocar a los demás si extendemos nuestros brazos. A esta distancia, ya no se siente el calor del cuerpo pero si se perciben los olores fuertes. Normalmente esta es la distancia a la que podemos percibir los perfumes y los colores.

Fase lejana.- (0.8 a 1.2) una persona todavía puede tocar a la otra, si las dos extienden los brazos. Sin embargo, a esta distancia, no hay mas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación Verbal Y Comunicación No Verbal
  • Comunicación verbal y comunicación no verbal.
  • Comunicación Verbal Vs, Comunicación No Verbal
  • Comunicación espacial
  • Comunicacion verbal y no verbal
  • Comunicación Verbal y No Verbal Con El Cliente
  • Comunicacion VERBAL PARAVERBAL Y NO VERBAL
  • Comunicacion Verbal Y No Verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS