Comunicacion no verbal

Páginas: 9 (2109 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
COMUNICACIÓN HUMANA NO VERBAL
DEFINICION DE COMUNICACIÓN NO VERBAL: las emisiones de signos activos o pasivos, constituyan o no comportamiento, a través de los sistemas no léxicos somáticos, objetuales y ambientales contenidos en una cultura, individualmente o en mutua coestructuración.
Esta definición se basa en el hecho de que tanto nosotros, seres socializantes, como el ambiente natural,modificado o construido que nos rodea, estamos emitiendo constantemente signos no verbales. Sin embargo, desde un punto de vista más estricto,
es cierto que la comunicación no verbal puede entenderse sólo como la actividad tripartida del discurso, todo lo más desarrollada a su vez en dos dimensiones, las cuales determinan actitudes (por nuestra conceptualización y estructuración de ambos) estudiadascomo proxémica y sonémica.
La comunicación no verbal afecta sobre todo al aspecto de la relación personal, ya que transmite información sobre la personalidad.
Los canales comunicativos no verbales serían: auditivo, visual, tacto, olfato, movimientos corporales, gestos, etc...
Entre los sistemas de comunicación no verbal tenemos:
* Lenguaje corporal: nuestros gestos, movimientos, el tono devoz,
nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal también forma parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los demás.
* Lenguaje icónico: en él se engloban muchas formas de comunicación
no verbal: código Morse, códigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje delos sordomudos), código semiuniversal (el beso, signo de luto o duelo), códigos particulares o secretos (señales de losárbitros deportivos).
La comunicación interpersonal se encuentra frecuentemente bloqueada por ciertas actitudes, desconfianza, temor, inseguridad, la interpretación personal que se hace de los mensajes, discrepancias entre mensajes verbales y no verbales, etc...
También el formador de un grupo debe estar atento, además de a los mensajes verbales, a los mensajes que el grupo le envía mediantecomunicación no verbal para saber interpretarlos correctamente. La observación de las conductas de los sujetos permite conocer las respuestas manifiestas a través de las cuales se muestran las habilidades sociales.
Por último, como conclusión, podemos decir que la información que se obtiene por medio de la observación permite realizar análisis a distintos niveles de concreción: molar, molecular eintermedio.

FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL:
* Enfatiza al lenguaje verbal (decir adiós con la mano)
* Expresa taimen emociones.
* Indica los sentimientos que nuestro interlocutor nos produce.
* Sustituye a las palabras en ocasiones.
* Orienta para interpretar el lenguaje verbal.
* Puede contradecir lo dicho en el verbal (con sonrisa: lo siento, no nos queda)
*Regula la comunicación, (dar paso, asentir...)

ELEMENTOS SOCIALES NO VERBALES
La Mirada:
Es un indicador activo de escucha de que estamos prestando atención a las demás personas con las que interactuamos y se emplea para regular los turnos de palabra entre dos o más interlocutores. Tiene función de sincronizar, acompañar y comentar la palabra hablada.
Se atribuye al intercambio de miradasla propiedad de transmitir un rechazo o predisposición. La mirada excesivamente prolongada puede resultar intimidatoria y desadaptativa en el proceso de comunicación.
Las investigaciones han llegado a la conclusión de que las personas con mayor tendencia a la sociabilidad y a la relación efectúan mayor número de intercambio de miradas. Además se mira más cuando se habla de temas triviales oimpersonales, cuando el interlocutor nos cae simpático o estamos interesados en las reacciones que provocamos.
La mirada y la dirección de los ojos disponen de una gran expresividad y denotan deseo de implicarse con lo que se está diciendo o pone de manifiesto nuestra falta de interés en lo que dice el interlocutor.
Del mismo modo, se disminuyen los contactos visuales con individuos a quienes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación verbal y comunicación no verbal.
  • Comunicación Verbal Vs, Comunicación No Verbal
  • Comunicacion verbal y no verbal
  • Comunicación Verbal y No Verbal Con El Cliente
  • Comunicacion VERBAL PARAVERBAL Y NO VERBAL
  • Comunicacion Verbal Y No Verbal
  • comunicación verbal y no verbal
  • La comunicación verbal y no verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS