comunicacion no verbal

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2013


















ÍNDICE
1. CONCEPTO DE COMUNICACIÓN. ELEMENTOS.
2. COMUNICACIÓN NO VERBAL. SISTEMAS Y ELEMENTOS.
I. ELEMENTOS PARALINGÜÍSTICOS.
II. ELEMENTOS KINÉSICOS
III. ELEMENTOS PROXÉMICOS
3. APLICACIÓN DE LA COMUNICACIÓN NO VERBAL A LA ENFERMERÍA.
4. CONCLUSIÓN.
5. BIBLIOGRAFÍA.














1. CONCEPTO DE COMUNICACIÓN. ELEMENTOS.
Lacomunicación es un proceso por el cual una persona (emisor) transmite a otra (receptor) un mensaje como puede ser: un pensamiento, idea, sentimiento, etc.
Los elementos básicos para que se dé la comunicación son los siguientes:
Emisor: El que transmite el mensaje.
Receptor: La persona a la cual llega el mensaje.
Canal: Medio por el cual viaja el mensaje desde el emisor al receptor, sea: carta, aire,ordenador, teléfono…
Mensaje: Información que se desea transmitir.
Código: Sistema por el cual el emisor da a entender el mensaje al receptor, por ejemplo: castellano, lenguaje de signos, señales de tráfico… Esto son, en su mayoría, conjuntos de signos que por si solos no tienen significado alguno, pero en un todo transmiten lo que deseemos.
Todos estos elementos se encuentran dentro de un contextocomunicativo, que es el conjunto de circunstancias que se dan en el acto comunicativo que hacen entendible el mensaje.


2. COMUNICACIÓN NO VERBAL. SISTEMAS Y ELEMENTOS.
La comunicación no verbal es aquella en la que no utilizamos la palabra, aunque van muy unidas en las comunicaciones “cara a cara”. Es una gran comunicadora de los sentimientos y emociones, pues nos resulta difícilesconderlos, lo que hace que muchas veces mientras se transmite un mensaje de manera hablada, se refuerce (o contradiga) el mensaje con nuestros gestos y expresiones, y , en general, la comunicación no verbal.
Podemos distinguir dos sistemas de comunicación no verbal, que son:
Lenguaje icónico: lenguaje perteneciente a la comunicación que consta de una codificación de símbolos, a los cuales hemos asignadoun significado u orden concretos.
Lenguaje corporal: movimientos relacionados con nuestro cuerpo y manera de expresarnos que dan información del estado de ánimo, intención, forma de ser, y mucho más del emisor. Este al que haremos referencia en el resto del trabajo.

A continuación veremos la clasificación de los diferentes elementos de la comunicación no verbal y, más adelante, loscomentaremos:




2.1 ELEMENTOS PARALINGÜÍSTICOS.
Elementos paralingüísticos son aquellos que no influyen en el significado del mensaje. Aunque la semántica no varíe, la percepción que tiene el receptor del mensaje o de cómo afecta al emisor sí que puede variar. En otras palabras, estos elementos son la manera de decir las cosas.
Tono. Varía dependiendo de la persona y puede definir la seguridad deésta (las personas inseguras usan un todo de voz monótono y leve). Además, dependiendo de su uso podemos apreciar diferentes intenciones del emisor; ascendente: duda o indecisión, descendente: seguridad y mixto: ironía o sarcasmo.
Ritmo. La fluidez con la que es capaz de expresarse el emisor, esto es, número de palabras por minuto que el emisor es capaz de articular. Es importante para lacomunicación, pues si es muy rápido tendremos dificultades para entender a quien nos habla, por el contrario, si es muy lento nos aburrimos.
Volumen. Lo utilizamos para poner énfasis o interés a lo que estamos diciendo, aunque también puede describir a la persona, pues un volumen bajo muestra sumisión y timidez, mientras que un volumen bajo, autoridad y seguridad.
Silencios. Puede tener diferentessignificados, desde la interpretación de un signo de puntuación, hasta reflexiones o inseguridades del emisor.
Timbre. Cualidad de la voz que hace que podamos distinguir a unas personas de otras.

2.2 ELEMENTOS KINÉSICOS.
Expresión facial. Es el elemento más importante de la comunicación, junto con la boca y la mirada, y expresa principalmente sentimientos, estados de ánimo y actitudes. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación verbal y comunicación no verbal.
  • Comunicación Verbal Vs, Comunicación No Verbal
  • Comunicacion verbal y no verbal
  • Comunicación Verbal y No Verbal Con El Cliente
  • Comunicacion VERBAL PARAVERBAL Y NO VERBAL
  • Comunicacion Verbal Y No Verbal
  • comunicación verbal y no verbal
  • La comunicación verbal y no verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS