COMUNICACION ORAL Y ESCRITA 1 1

Páginas: 14 (3465 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
 COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

UNODAD 2

2.1TEXTOS ACADEMICOS
2.1 RESUMEN
2.2 SINTESIS
2.3 ENSAYO

2.4 REPORTE DE LECTURA
COMSEPTO
OBJETIVO
ELAVORACION
2.5 CITAS Y REFERENCIAS
CONCEPTO
TIPOS
EJEMPLOS

Nancy Janette Medina ZendejasCATEDRATICO
José Eduardo Rivera González





























RESUMEN
CONSEPTO
El resumen es una técnica que consiste enreducir un texto con las ideas principales de éste, en la que se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo.
OBJETIVO
El objetivo de un resumen es abreviar un texto o tema en pocas palabras sin cambiar la estructura del texto original; es decir, reducir a términos precisos las ideas fundamentales. Es una abreviación del texto original.
VENTAJAS Y UTILIDAD
1. En primer lugar, ponesen práctica tu capacidad de síntesis para resumir con tus propias palabras un texto más amplio. Esta capacidad de síntesis es fundamental para diferenciar entre aquello que es prioritario y aquello que es secundario.
2. Simplificas el contenido del tema a través de la información de utilidad reflejada en el resumen y que se convierte en un punto de apoyo fundamental para dar un repaso a la lecciónsin tener que volver a leer todo el tema completo.
3. Los conceptos clave del tema quedan fijados de una forma más inmediata en la mente del estudiante a través de la realización del resumen porque esta técnica también afianza la memorización.
4. A través de la realización del resumen, el alumno también aprende a estructurar los contenidos de acuerdo a un orden lógico. Esta capacidad deestructuración es básica también en la realización del examen.
5. A través de la realización de un resumen, también mejora la riqueza de vocabulario del estudiante que cuando se pone como meta explicar con sus propias palabras los puntos principales del tema. Resumir el texto utilizando las mismas palabras que aparecen en el libro no tiene sentido.



Tipos de resumen
Resumen informativo
Sintetiza elcontenido del texto original, el mensaje de la comunicación, y es muy útil para dar una idea rápida y general del texto. Es la reducción de un texto, en unas proporciones que pueden ser propuestas, pero que en general suele ser un 25% del texto, escrito con las propias palabras del redactor en las que se expresan las ideas del autor.
Resumen descriptivo
Explica la estructura del escrito, así comolas partes fundamentales, las fuentes o el estilo, y es muy útil en el caso de textos extensos o complejos porque ayudan al lector a comprender la organización de este y localizar en él los datos que le puedan interesar.
Resumen abstracto
Es una variante del resumen generalmente de tipo descriptivo, que encabeza los artículos científicos. Habitualmente se incluye en el propio artículo, despuésdel título y en la primera página. Su función es informar sobre el contenido del texto a fin de que los posibles lectores se puedan hacer una idea general en poco tiempo y decidir si les interesa leer el documento íntegro. En general, no incluye datos concretos, como cifras o porcentajes.



Para elaborar un resumen es necesario:
1. Comprender el tema.
2. Conocer la estructura del tema o texto(ideas principales y secundarias).
3. Subrayar la información más importante.
4. Hacer un borrador, para después desarrollar una revisión de trabajo.
5. Hacer correcciones eliminando palabras innecesarias y comentarios.
En un resumen hay que evitar incluir ideas, juicios y reflexiones personales. En todo caso pueden registrarse en un documento aparte, ya que el resumen sólo debe representar las ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación oral y escrita cap 1
  • actividad 1 comunicacion oral y escrita
  • Actividad 4 Unidad 1 Comunicación oral y escrita
  • Cuento de comunicacion oral y escrita 1 11
  • MARCO TE RICO comunicacion oral y escrita 1
  • COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA 1
  • Comunicacion Oral 1
  • COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA prueba 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS