Comunicacion Oral y escrita

Páginas: 4 (768 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANÍSTICAS Y DE LA COMUNICACIÓN
DEPARTAMENTO DE LENGUAS




I- Lee el siguiente texto

Como en los mejores tiempos, el contrabando sigue ejerciendo suantiguo papel de primera industria nacional. La mercadería ilegal inunda los mercados de consumo, y genera ganancias fabulosas a quienes se encuentran ocultos, manejando todos los hilos del negocio. Y aquienes los protegen y les aseguran impunidad desde importantes posiciones de poder, y recibiendo, a su vez, pingües beneficios bajo la mesa.

Como una incontrolable vorágine, el contrabando generamil y una formas de corrupción conexas, que terminan maniatando al Estado, convirtiéndolo en prisionero. Este, finalmente, queda rígido e impotente para ejercer ninguna forma de respuesta eficaz contrasus enemigos, siguiera sea para defender su propia supervivencia institucional, que depende vitalmente del pago puntual y exacto de los impuestos.

La corrupción destruye los resortes morales de lanación, alimenta los canales de la delincuencia. Es sabido que siempre termina estableciendo estructuras muy poderosas, que llegan a constituir verdaderos estados dentro del Estado, poderososenclaves del delito organizado. Y, como tales, con la capacidad suficiente como para ejercer irresistibles influencias en la economía y, desde luego, en la política.

Se suele creer que el hampa pueda ser,a la larga, controlado. Y que, pese a producir graves y quizá irreparables perjuicios –como el que puede significar la destrucción de la industria nacional–, a la larga puede ser un decisivo factorde apoyo político y económico, que se puede manejar según el cambiante y caprichoso antojo de los que gobiernan.

La experiencia latinoamericana de los últimos años demuestra claramente que las cosasocurren al revés. Al comienzo, el contrabando comienza con objetos y mercancías inocuos. Después, entra en terrenos cada vez más pesados y conflictivos: drogas y armas, por ejemplo. Después, invade...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion oral y escrita
  • Comunicación oral y escrita
  • La Importancia De Una Comunicación Oral Y Escrita
  • Comunicacion Oral Y Escrita
  • Lista De Comunicacion Oral Y Escrita
  • Comunicacion
  • herramientas de comunicación oral y escrita
  • COMUNICACION ORAL Y ESCRITA POWE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS