Comunicacion oral
-Patricios: en cuanto a su religion rendian tribute a jesus. Los patricios eran únicos considerados ciudadanos.
*progenitor conocido: pater.
- patricios, solo ellos tenían genio (geno) o antepasado fundador de Roma.
- eran sacerdotes, magistrados, senadores o curiotes. Eran los propietarios de tierras y bienes. Eran el pueblo, los demás no eran gente.
- losclientes, hijos adoptivos de los patricios. Sin derecho de ciudadanía. Eran extranjeros o esclavos liberados. Le debían servicio y obediencia al pater.
- Plebeyos: extranjeros conquistados y llevados a Roma. Clientes emancipados. No tenían derecho a nada, ni religión, ni político ni el matrimonio.
* Plubio: parte superior de la casa que tenia una apertura en el techo para recolectar la lluvia.LOS EXTRANJEROS LLEGADOS A ROMA POR CUENTA PROPIA:
No tenían derecho de religión, ni de propiedad, ni justicia. “ Gentem non habent” “no son gente eran libres”
*los clientes podían formar parte del comicios curiados.
- los esclavos: sin ningún tipo de derecho.
-valores sociales: la familia era la base de la sociedad. Era patriarca y ligada a un antepasado a genio (gens)
-estaba formadapor el “pater familia” y sus descendientes. El pater (amo supremo) era la máxima autoridad religiosa, política, económica y judicial dentro del hogar.
*los mosaicos se conservaron en Pompeya.
- asambleas: el senado: integrado por los jefes de las “gens”. Nombrados por el rey. Tenían carácter vitalicio. Mayores de 60 anos. Cuerpo asesor del rey, este convocaba a voluntad.
- comiciones curiados(comitia curiata) : asamblea popular. Había 30 curias. Investían al rey de sus poderes. Formada por patricios y clientes. Votaban con un si o un no los asuntos. Convocados por el rey. Por el censo se determinaba cada curia.
* el rey unia a esos dos (asamblea y las comiciones curiados)
Dos etnias en Roma: etruscos y latinas.
Gurul: asientos del senado, solamente para los patricios.REVOLUCION DEL 509 a.c -- > da inicio a la república.
-Fin de la monarquía romana. El rey se encontraba fuera de la ciudad. El hijo del rey sexto ciolo a una joven patriarca de nombre Lucresia, la cual se suicido.
-el senado decreto la destitución del rey. Las curias aprueban la medida y se nombran 2 consules.
-fue una reacción nacional latina dirigida por los patricios con apoyo del ejército ylos plebeyos .
LA REPUBLICA ROMANA (VI AL I a.c)
-En principio fue aristocrática, luego deriva en república amplida por causa de las luchas patricioo-plebeyos.
ESTRUCTURA SOCIAL:
-patricios: clase dominante. Acaparaban los cargos públicos y propiedades.
-clientes: tienden a desaparecer.
-plebeyos: pueblos conquistados, clientes enmacipados.
-esclavos: aumentaron en numero.
ESTRUCTURAPOLITICA DE LA REPUBLICA:
MAGISTRADOS | CLASE SOCIAL | FUNCIONES | CARACTERISTICAS |
Consules | patricios | Imperium: administrativas, militares, judiciales, Potestas: intercessio | Un ano, eran dos: comicios, curiados, prectores, cuestores. |
Dictador (magiste/populi) | patricios | Plenos poderes | En caso de emergencia 6 meses en funciones. |
Rex sa crorum |patricios | Religiosas | |
*10 gens: una curia. 10 curias: una tribu. 3 tribus: ramneses, licios, luceres. (estructura de la monarquía)
*consoles eran 2 y duraban un ano. (estructura de la monarquía)
ASAMBLEAS REPUBLICANAS.
ASAMBLEA | PATRICIOS | FUNCIONES | CARACTERISITICA |
Senado | patricios | Asesores de los magistrados | Patres y manistrados |
Comicios jurados | patricios | Confirmar alos consules y al dictador | |
Comicios senturiados | Patricios y plebeyos | Elección consular declarar la guerra y la paz. Apelación a la pena de muerte | No discutían, estaban bajos los patres “auctoritas patrum” del senado. |
LUCHAS PATRICIOS PLEBEYOS.
-proceso que acentuó la conciencia en ambos de clase, en ambos grupos (patricios y plebeyos). Cada uno busco acrecentar o mantener su...
Regístrate para leer el documento completo.