comunicacion oral

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013

Comunicación oral estratégica


Definiciones:
Estrategias: según dos autores Nisbet y Shucksmith son diferentes estructuraciones de funciones o recursos intelectuales, de tipo afectivo o psicomotor, que se conforman en los procesos de pensamiento que realiza para cumplir con ciertos objetivos, o es el conjunto de conocimientos generadores de esquemas de acción que utilizamos al enfrentardiferentes situaciones globales o especificas ya sea en la obtención de nuevos datos, formas de organización para solucionar problemas de diverso orden y cualidad.

Comunicación estratégica: por lo general es realizada en publico y es formalizada se prepara y elabora antes de el momento de d la interacción para cumplir la finalidad establecida con una estructura y forma establecida, donde laestructura hace referencia a las partes que integran la dinámica del proceso de comunicación como los procesos de acción, simple y complejo, y la forma es el tipo de intercambio que se produce entre el emisor y el receptor resultante de la experiencia.

Estructura de una estrategia de comunicación: tenemos que tener en cuenta la relación entre comunicación estratégica y el proceso de comunicación.Donde sus principales componentes son:
La planeación: las distintas acciones necesarias para la estructura, identificar propósitos, idear y seleccionar el tema, analizar la situación o el contexto social y analizar a los receptores.
organización: seleccionar y delimitar el tema, organizar las ideas, estructural el mensaje, generar materiales de apoyo verbal y visual, seleccionar y elaborarintroducciones y conclusiones.
Interacción: acciones para formar aplicaciones prácticas en un conjunto de conocimientos, técnicas, habilidades, actitudes y valores.

Forma de una estrategia de comunicación: elementos según el modelo de lasswell, quien el emisor, dice que el mensaje, donde el lugar y a quien el receptor, como con preparación, elaboración, introducción, cuerpo y conclusión, en queforma interpersonal, en grupo, publica y masiva.

Microestrategia: funcionan en nivel de acción sencilla, simple, en las que usamos conocimientos, técnicas y habilidades muy específicas. Usar microestrategias al hablar seria dirigir el contacto visual a una dirección, manejar ciertos volúmenes de voz, hacer ciertos movimientos con las manos, gestos.

Macroestrategia: opera en niveles deejecución superior, con acciones diversas en las cuales se combinan conocimiento, técnicas, habilidades, actitudes y valores que en conjunto integran un proceso complejo por ejemplo dar una conferencia, llevar a cabo una negociación, discutir un panel, o en un debate.

Forma del proceso de comunicación:
Intervienen dos autores auxiliados por unos medios para que el mensaje objeto de la comunicacióncircule desde el origen hasta el destino. La comunicación es un elemento dinámico. Los teóricos entienden la comunicación como un proceso que establece una relación de las personas entre si y las organizaciones sociales de forma que la comunicación influyen la vida del ser humano tanto en el aspecto individual como en su dimensión social. No hay ningún acto de comunicación en el cual no hayapersuasión. Detrás del acto de comunicar hay una intencionalidad. La información existe aunque no sea comunicada, es una información trasmitida y recibida.

Análisis del receptor o público:
Es un proceso de aproximaciones o acercamientos mediante la búsqueda de datos de información, con dos objetivos uno asegurar el entendimiento del mensaje, lograr mayor empatía y credibilidad al ser escuchados.Cuanto mas se adapte el mensaje al publico y se identifique el comunicador con los antecedentes, las experiencias, los intereses y las actitudes de los receptores mas probabilidad tendrá de lograr empatía y credibilidad, formando cuatro tipos de receptores con los que hay afinidades, los que tienen diferencias en cuanto a gusto y sus diferentes intereses publico hostil, el numero de audiencia la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Oral
  • COMUNICACION ORAL
  • comunicacion oral
  • comunicacion oral
  • Comunicacion oral
  • Comunicacion oral
  • Comunicacion Oral
  • comunicación oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS