comunicacion oral

Páginas: 8 (1818 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
El proceso de comunicación
Por: Isis Yadira Jurado Peña
Facultad de Diseño y Comunicación Gráfica

El concepto comunicación ha sido definido de varias maneras por diferentes autores, las siguientes son algunas de esas definiciones.


COMUNICACIÓN, es poner en común, es decir, expresar a otras personas, nuestras ideas, pensamientos, sentimientos, opiniones, emociones, etc.



LaCOMUNICACIÓN se puede definir como el enlace entre dos o más puntos. La palabra comunicar viene del latín comunicare que significa común, por lo tanto comunicación es buscar algo en común para poder entablar una relación empática entre dos o más entes. Comunicación implica cambio, transformación y evolución. (Comunicación Estratégica, Tecnocomunicación)



COMUNICACIÓN, es acción y efecto de hacera otro partícipe de lo que uno tiene. Es el proceso mediante el cual se transmiten significados de una persona u otro (Wriglet); es la transmisión de la información, ideas, emociones, habilidades, por medio del uso de símbolos, palabras, cuadros, figuras, gráficas (Berelson y Steiner).



COMUNICACIÓN, es toda transmisión de información con vistas a una respuesta que no siempre implica unaaceptación pasiva, pero en todos los casos es una corriente que fluye o debe fluir recíprocamente. Lo que lleva a considerar que toda comunicación siempre se da en dos direcciones e incluye hasta la respuesta silenciosa. (Sergio Flores de Gortari)



Es el proceso mediante el cual un emisor transmite un mensaje a través de un canal hacia un receptor. (David K. Berlo)



Es la utilización deun código para la transmisión de un mensaje de una determinada experiencia con el objeto de permitir a los hombres relacionarse entre sí. (André Martinet)


El primer intento por definir el proceso de comunicación, lo hizo Aristóteles en el año 300 a.C. y lo definió así “el objetivo principal de la comunicación es la persuasión, es decir el intento que hace el emisor de llevar a los demás atener su mismo punto de vista” y agregó la siguiente frase: QUIEN DICE QUÉ A QUIEN

En este sencillo modelo tenemos representado al EMISOR (QUIEN DICE) al MENSAJE (QUÉ) y al RECEPTOR (A QUIÉN) que son los tres elementos fundamentales del acto o proceso de comunicación.
A medida que el tiempo fue pasando, la manera de representar dicho proceso se hizo más complejo y se definieron más elementosque Aristóteles no había descrito en su modelo.


Comunicación como proceso.
Gracias a la comunicación los seres humanos satisfacen sus necesidades diarias, la utilizan en la vida cotidiana para interactuar con los demás; es necesaria para la salud de las relaciones humanas y la productividad en el trabajo. Es posible enseñar la teoría de la comunicación pero las personas se comunican entre síutilizando modelos aprendidos en sus grupos primarios.
Al ser una actividad natural y una capacidad con la que todos los individuos nacen, la comunicación pasa a segundo término ya que es “cosa de todos los días” ello le resta importancia. Sin embargo, nadie sobrevive sin comunicarse. La comunicación rodea a las personas y las cubre como una segunda piel. Cuando el proceso de comunicación secompleta plenamente es posible logar objetivos comunes y avanzar.
Un proceso se compone por diferentes fases sucesivas las cuales están interrelacionadas, es decir, se necesitan mutuamente para que éste se lleve a cabo. En un acto de comunicación existen al menos tres elementos básicos sin los cuales es imposible completar el proceso: emisor, mensaje y receptor. Al faltar cualquiera de ellos lacomunicación no puede realizarse.
A medida que el interés por el estudio de la comunicación creció, diversos autores han señalado diferentes elementos que intervienen en el proceso, así que la forma de representarlo se hizo más compleja. Se entiende la comunicación como un proceso circular el cual inicia cuando un emisor envía un mensaje a un receptor a través de un canal, éste a su vez envía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Oral
  • COMUNICACION ORAL
  • comunicacion oral
  • comunicacion oral
  • Comunicacion oral
  • Comunicacion oral
  • Comunicacion Oral
  • comunicación oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS