Comunicacion Oral

Páginas: 14 (3393 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
1.1 UNIDAD DE APRENDIZAJE 1

UNIDAD DE APRENDIZAJE 1

CONCEPTO E IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN.

La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.1.2.1 EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona.
Receptor: Es quien recibe la información. Dentro de una concepción primigenia de la comunicación es conocido como receptor, pero dicho término pertenece más al ámbito de la teoría de la información.
Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje, en este caso Internet hace posibleque llegue a usted (receptor) el mensaje (artículo de Wikipedia).
Código: Es la forma que toma la información que se intercambia entre la Fuente (el emisor) y el Destino (el receptor) de un lazo informático. Implica la comprensión o decodificación del paquete de información que se transfiere.
Mensaje: Es lo que se quiere transmitir.
Situación o contexto: Es la situación o entornoextralingüístico en el que se desarrolla el acto comunicativo.

1.1.2 ELEMENTOS DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN , SEGÚN DAVID K. BERLO

1.1.3 BARRERAS DE LA COMUNICACIÓN: ADMINISTRATIVAS , FISICAS, FISIOLÓGICAS, PSICOLÓGICAS Y SEMÁNTICAS
Barreras personales o psicológicas: Debidas a los valores, hábitos, cultura, de las personas que participan en el proceso de comunicación. 
Barreras físicas: Son lasinterferencias que se producen en el ambiente de la comunicación y que se pueden evitar fácilmente: Ruidos o murmullos, que no permiten escuchar al emisor, interferencias radiofónicas o telefónicas
Barreras semánticas: Surgen en la comunicación debido a una incorrecta interpretación de los signos del código, por ejemplo hablar en un idioma que no dominamos o emplear una terminología muy técnica quedesconocemos.

1.1.4 LA COMUNICACIÓN Y LA ASERTIVIDAD
La comunicación asertiva se basa en ser claro, contundente y directo haciendo entender al máximo nuestro mensaje de una forma clara con lo cual aumenta las expectativas de que el mensaje sea entendido y aceptado.

1.1.5 TIPOS DE COMUNICACIÓN: INTRAPERSONAL, INTERPERSONAL Y GRUPAL
La comunicación interpersonal: Se da entre dos personas queestán físicamente próximas. Cada una de las personas produce mensajes que son una respuesta a los mensajes que han sido elaborados por la otra o las otras personas implicadas en la conversación.

COMUNICACION INTRAPERSONAL: Es la comunicacion con uno mismo, antes de tomar decisiones, o al juzgarse, al verse en el espejo,

COMUNICAION GRUPAL O COLECTIVA: la clase de comunicación llevada a caboentre un individuo y un grupo, o bien, entre dos grupos de personas, recibe el nombre de comunicación grupal. Al igual que en la comunicación interpersonal, debe existir proximidad física entre los involucrados.

1.2 LENGUAJE


1.3.2 DEFINICION E IMPORTANCIA
Es el empleo de la palabra para expresar las ideas y cualquier medio que se utilice para lograr este fin. El lenguajetambién puede ser un conjunto de señales que dan a entender una cosa (comunicación no verbal). “El lenguaje es un instrumento para comunicar uno a otro algo sobre las cosas”. En todo acto de comunicación el lenguaje entra en contacto con los diferentes elementos que forman el esquema de la comunicación. Así el filósofo alemán Bühler dice que el lenguaje es un órgano que sirve para comunicar uno aotro sobre las cosas; partiendo de este esquema tripartito, analiza Bühler la relación que el mensaje guarda con estos elementos básicos y así, establece tres funciones básicas.
Codificación Traducción que hace la fuente de su pensamiento a un código comprensible por el receptor.

Relación Entre Lenguaje Y Codificación
Se establece en la definición, que el código sea comprensible para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Oral
  • COMUNICACION ORAL
  • comunicacion oral
  • comunicacion oral
  • Comunicacion oral
  • Comunicacion oral
  • Comunicacion Oral
  • comunicación oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS