Comunicacion Oral

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
n oIntroducción

En el presente trabajo se pretende entregar una herramienta para la evaluación de la comunicación oral. A través de él se observará cómo aplicar un radioteatro a un curso de enseñanza media, en este caso un primero medio el cual se encuentra insertado en la comuna de Estación Central, que recibe estudiantes de diversas comunas cercanas.
Para poder estimular la comunicaciónoral en los jóvenes hemos escogido el radioteatro como método para sacar provecho de ellos. Sabemos que el teatro es un medio de comunicación y expresión que logra captar la atención de quienes lo ven, es por eso que hemos escogido este tema para abordar la comunicación oral.
El colegio elegido es El Principito de Estación Central, establecimiento municipalizado que cuenta con básica y educaciónmedia. Está ubicada en calle Purísima 245, su nivel socio económico es bajo, ya que la gente que rodea el colegio se encuentra en sectores vulnerables de la comuna. Alumnos de comunas como Pudahuel, Maipú, Lo Prado, Quinta Normal y Cerrillos son los que llegan a este colegio.
El sector dónde está insertado el colegio está rodeado de empresas y algunas poblaciones por lo que está estigmatizado comoun lugar peligroso.
Para aplicar la propuesta didáctica de comunicación oral hemos escogido el primer año medio A, es un curso que tiene estudiantes repitentes y varios de ellos son parte de familias disfuncionales. No es un curso problemático, pero es muy inquieto y estigmatizado por sus profesores.
El curso tiene 35 alumnos, 18 mujeres y 17 hombres los cuales están entre los 14 y 16 años. Elestilo de aprendizaje que predomina en el curso es auditivo por lo cual tratamos de adecuar la actividad a las características de su aprendizaje.

Objetivos
Objetivo general:
Producir diálogos de textos escogidos por los estudiantes, para interpretarlos posteriormente en un tráiler y finalizando con un radioteatro.
Objetivos específicos:
* Aplicar los conceptos de lenguaje verbal,paraverbal y no verbal en una historia significativa.
* Afianzar la capacidad creativa a través de la elaboración de una historia y de los efectos especiales que le darán vida.
* Afianzar la capacidad de trabajo en grupo.
Metodología
La propuesta de comunicación oral será un radioteatro de algún texto narrativo que los mismo estudiantes deseen elegir, pero para ello, deberán grabar un tráilerde la obra escogida para motivar a los demás estudiantes a que finalmente escuchen el radioteatro.
Para comenzar esta propuesta es importante saber que en el curso 1º medio “A” se está pasando la unidad del género dramático, en donde la evaluación integra los 3 ejes centrales de lenguaje y comunicación, lectura (lectura del texto escogido), escritura (producción del diálogo) y comunicación oral(tráiler y radioteatro).
El curso consta de 35 alumnos, de los cuales se agruparán en 7 grupos de 5 estudiantes, cada grupo deberá escoger una obra narrativa leerla y elaborar un diálogo de aquello para producir de manera oral luego el radioteatro.

Perfil Docente

El docente debe ser un profesor de lenguaje y comunicación, que tenga estudios postgrados con relación a la comunicación oral o ala lingüística.
El Docente debe estar comprometido con su labor con los estudiantes, una persona constructivista, que está actualizando sus contenidos sistemáticamente.
Debe ser un profesor cercano a los estudiantes el cual hace de sus clases un escenario en donde los alumnos se sientan en la confianza de participar, preguntar , el docente debe fomentar el espíritu crítico en los alumnos.
Parapoder llevar a cabo esta propuesta de comunicación oral, el profesor deber ser una persona dinámico, entusiasta, que le guste participar en las actividades más recreativas con sus estudiantes, un profesor que se sienta interesado en probar nuevas formas de evaluación auténticas, pero a la vez participando con sus alumnos.

Sugerencias de actividades
Etapas del trabajo
1) Elección de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Oral
  • COMUNICACION ORAL
  • comunicacion oral
  • comunicacion oral
  • Comunicacion oral
  • Comunicacion oral
  • Comunicacion Oral
  • comunicación oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS