COMUNICACION ORAL

Páginas: 12 (2883 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
COMUNICACIÓN ORAL
Es aquella que se establece entre dos o más personas, tiene como medio de transmisión el aire y como código un idioma. Cada vez que nos comunicamos hacemos uso de un lenguaje. Pero una forma muy particular de usar el lenguaje es la comunicación oral que corresponde al intercambio de información entre las personas sin hacer uso de la escritura, de signos, de gestos oseñales, sino utilizando únicamente la voz para transmitir una información.
COMUNICACIÓN FORMAL
La que se establece entre las personas en razón de los puestos que ocupan, con motivo de las actividades a ellas asignadas. Para el desarrollo de este tipo de comunicación se siguen los procedimientos establecidos por la organización formal, como por ejemplo, enviar memorando o efectuar reuniones y otros.

a.Comunicación Ascendente:

Se origina en autoridades o en subalternos, y se dirige hacia niveles administrativos superiores. Nace fundamentalmente para satisfacer algunos de los siguientes objetivos:

Enviar información que permita a las jefaturas conocer en forma oportuna, lo que pasa en cada departamento; y tomar decisiones que corrijan los problemas detectados.

Para manifestar la necesidad deinformación de los subalternos, en el desarrollo de su labor.

Expresar la inconformidad de los funcionarios o sus necesidades personales, como por ejemplo, la solicitud de un permiso para salir antes de terminar la jornada laboral.

Para externar la opinión de los empleados sobre los problemas o posibilidades de mejoras en el funcionamiento de la organización. Es útil para el directivo porque lepermite fomentar la cooperación y participación de los funcionarios, lo que promoverá el interés de ellos en las labores que ejecuten. El principal problema de la comunicación ascendente es que tiende a moverse con lentitud y casi siempre la información es filtrada a medida que se asciende en la escala jerárquica. Esto se debe a que cada nivel jerárquico evita comunicar a sus superiores, losproblemas que enfrenta porque esto evidenciaría una admisión del fracaso, lo que podría desprestigiarlo ante el gerente.

b. Comunicación descendente:

Se produce cuando el flujo de información se desplaza de los niveles de autoridad superior hacia los niveles inferiores. Esta comunicación se utiliza para indicar procedimientos de trabajo, para informar sobre nuevas normas o políticas de laempresa, para solicitar informes especiales y para asignar trabajos.

La importancia de la comunicación descendente es que, permite a los directivos ponerse en contacto con sus subordinados. Su principal desventaja es, que en ciertas ocasiones, los superiores inician el proceso de comunicación sin tener en cuenta las necesidades de información de sus subalternos, ni el marco de referencia de losmismos, utilizando en ocasiones, símbolos o códigos que no son comprensibles para ellos.

c. Comunicación diagonal:

Se da entre personas de diferentes niveles jerárquicos, que no tienen relación de dependencia directa. Surge con el propósito de obtener información en forma rápida, evitando los retrasos que surgirían de seguirse los canales de comunicación formalmente establecidos.

d. Comunicaciónhorizontal:

Se da entre personas que ocupan puestos de igual jerarquía, pero que trabajan en departamentos distintos. Ejemplo de esta comunicación es, la que establecen los jefes de departamento de producción y el jefe de suministro, para coordinar los pedidos de materia prima que se necesitarán para satisfacer las metas de producción. El objetivo de la comunicación horizontal es lograrcoordinación para el desarrollo de las actividades de los distintos departamentos de la empresa.
ELEMENTOS FÍSICOS DE LA VOZ
Tono
Es una mayor o menor elevación de la voz, por medio de la cual expresamos ideas y emociones. No existen dos voces humana iguales. Se diferencian como instrumentos musicales. Puede anular la importancia de lo que usted dice. Debido a él el interlocutor se forma una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Oral
  • COMUNICACION ORAL
  • comunicacion oral
  • comunicacion oral
  • Comunicacion oral
  • Comunicacion oral
  • Comunicacion Oral
  • comunicación oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS