Comunicacion organizacional de mcdonals
Facultad de Humanidades y Educación
Escuela de Comunicación Social
Cátedra: Ética profesional
7mo semestre. Mención: comunicaciones publicitarias
Análisis ético del comercial Diamond Shreddies
Integrantes:
Penas, Daniela
C.I: 21.130.555
Rodríguez, María G.
C.I:
Solórzano, María V.
C.I:Introducción
La publicidad en los últimos años se ha desarrollado de una manera favorable, lo cual tiene un profundo impacto en los individuos porque estos tienen a la mano aspectos de la vida y el mundo. Las personas por medio de piezas publicitarias se informan sobre los productos o servicios que van saliendo al mercado. Sin embargo, estas las publicaciones, muchas veces, mantienen una relación con losvalores y el comportamiento determinado de una sociedad.
La presente investigación centra su atención en diversas consideraciones que permiten arribar juicios y posturas para el análisis de una determinada pieza publicitaria, por esta razón este trabajo es un estudio que pretende describir, un poco, las teoría éticas de los sofistas y David Hume, y como estas se ven reflejadas en el comercialde Diamond Shreddies, el cual es un cereal de desayuno producido en Reino Unido.
A raíz de la previa información a mostrar daremos a conocer y trataremos de comprender la relación existente entre la publicidad y la ética.
Análisis de conceptos básicos
Antes de empezar a analizar la publicidad escogida para este trabajo es conveniente establecer la definición de conceptos básicos comoética, moral y publicidad.
Ética
Etimología de la palabra
La palabra “ética” viene del griego êthos, que posee dos significados fundamentales. Según el primero y más antiguo, significaba: residencia, morada, lugar donde se habita.
Por otro lado, êthos (carácter), deriva de éthos (costumbre), lo que quiere decir que el carácter se logra a través del hábito, ya que el êthos no es como el páthos,dado por naturaleza, sino que es adquirido por rutina (virtud o vicio). El êthos se adquiere por medio del hábito, pero a su vez los hábitos nacen por repetición de actos iguales.
Ante esto se puede decir que la ética es la que nos permite juzgar y valorar la forma como se comporta el hombre, pero a su vez nos permite formular principios y criterios acerca de cómo debemos comportarnos y haciadónde dirigir nuestras acciones. En pocas palabras se puede decir que la ética es el vocablo con el cual designamos la conducta y la forma de actuar de los individuos.
En cuanto a este aspecto, Cortina, A & Martínez, E. (2007), plantean que “la Ética es entendida como aquella parte de la Filosofía que se dedica a la reflexión sobre lo moral. Como parte de la Filosofía, la Ética es un tipo de saberque intenta construirse racionalmente” (p.9).
Otra definición según Savater, F. (2002), establece que:
“La ética es una actitud, una reflexión individual sobre la libertad propia en relación con la libertad de los demás y con la libertad social en que nos movemos. Es esencial que cada quien tenga su ética, está es fundamentalmente asunto de cada quien. Cada quien debe desarrollar, vigilar sulibertad porque le interesa a él, no porque ese sea el mejor medio para mantener la paz social” (p. 11).
Por medio de estas dos definiciones podemos entender que la ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral. Al ser racional entra en juego la capacidad de pensar, evaluar y entender que posee todo ser humano, por tanto todas las acciones que llevamos a cabotienen limitaciones para así evitar caer en el libre albedrío y en consecuencia tener un buen vivir.
Sin embargo, esto conlleva a términos como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", hacia a una acción o una decisión, incluso hacia los propósitos del que actúa o decide algo.
Moral
Etimología de la palabra
La palabra moral tiene que ver con las costumbres,...
Regístrate para leer el documento completo.