Comunicacion Organizacional

Páginas: 15 (3674 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
COMUNICACIÓN

Una buena comunicación es fundamental para el éxito de una organización, de hecho ningún grupo puede considerarse como tal sin la comunicación.

Del tiempo despierto de un individuo, un 70% lo utiliza comunicándose, ya sea escribiendo, hablando, leyendo o escuchando.

Sólo mediante la transmisión de significados de una persona a otra se puede transmitir información e ideas, alo que se suma el deber de comprender el significado.

Diremos que la COMUNICACIÓN es la transmisión de señales mediante un código común al emisor y el receptor. Proceso de transferencia y comprensión del significado.

Diremos que la COMUNICACIÓN es PERFECTA, cuando una idea o un pensamiento se transmiten de tal forma que el cuadro mental que percibe el receptor es exactamente el mismo quetuvo el emisor.

Las funciones de la comunicación

La comunicación desempeña cuatro funciones principales dentro de un grupo u organización:

1.- Control. La comunicación actúa para controlar el comportamiento de los miembros de la organización en varias formas.

-Comunicación formal. Informes, quejas, descripción del puesto (la comunicación cumple la función de control)

-Comunicacióninformal. Bromas, acoso (control social)

2.- Motivación. La formación de metas específicas, la retroalimentación sobre el avance hacia las metas y el reforzamiento del comportamiento deseado, todo ésto estimula la motivación y requiere de la comunicación.

3.- Expresión emocional. El grupo de trabajo es una fuente básica de interacción social. La comunicación que tiene lugar dentro del grupoes un mecanismo fundamental por el cual los miembros muestran sus frustraciones y sus sentimientos de satisfacción . Por lo tanto, la comunicación proporciona un escape para la expresión emocional de sentimientos y para la satisfacción de necesidades sociales.

4.- Información. La comunicación desarrolla la función que se relaciona con su papel de facilitar la toma de decisiones. Proporciona lainformación que los individuos y grupos necesitan para tomar decisiones, al transmitir los datos para identificar y evaluar opciones alternativas.



Ninguna de estas cuatro funciones debe verse como más importante que las restantes. Para que los grupos se desempeñen con eficacia necesitan mantener alguna forma de control sobre sus miembros, estimularlos para que se esfuercen, proporcionarun medio de expresión emocional y tomar decisiones. Se puede suponer que casi cualquier interacción de comunicaciones que tiene lugar en un grupo u organización, desempeña una o más de estas cuatro funciones.

El proceso de la comunicación

Se puede considerar la comunicación como un proceso o flujo. Los problemas en la comunicación ocurren cuando hay desviaciones o bloqueos en ese flujo.Podemos decir que el proceso de comunicación lo constituyen los pasos entre una fuente y un receptor que resultan de la transferencia y comprensión del significado.

Un modelo de comunicación

Antes de que pueda tener lugar la comunicación se necesita un propósito, expresado como un mensaje a transmitir. Tiene lugar entre una fuente (el emisor) y un receptor. Se codifica el mensaje(convertido en símbolos) y se envía por algún medio (canal) al receptor, quien vuelve a traducir (decodifica) el mensaje iniciado por el emisor. El resultado es una transferencia de significado de una persona a otra.

Este modelo está compuesto por siete partes:

1.- La fuente de comunicación, 2.- La codificación, 3.- El mensaje, 4.- El canal, 5.- La decodificación, 6.- El receptor y 7.- Laretroalimentación

La codificación es convertir un mensaje de comunicación en una forma simbólica.

La fuente inicia un mensaje al "codificar" un pensamiento. Se han descrito cuatro condiciones que afectan el mensaje codificado:

-Habilidad. El éxito en la comunicación personal incluye las habilidades de hablar, leer, escribir, escuchar y razonar.

-Actitudes. Tenemos ideas preconcebidas sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicacion organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • comunicacion organizacional
  • comunicacion organizacional
  • comunicacion organizacional
  • Comunicación Organizacional
  • Comunicacion Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS