COMUNICACION ORGANIZACIONAL

Páginas: 18 (4289 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
UNIVERSIDAD DE HUÁNUCO
FACULTAD DE INGENIERÍA
E.A.P INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA
242506520447000169291020447000

TEMA: LA COMUNICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN
DOCENTE : YENNY PRIMITIVA, ROJAS PARDO
CURSO : COMPORTAMIENTO Y PSICOLOGÍA
ORGANIZACIONAL
ALUMNA : PEDRAZA CÁRIGA, KARINA
CICLO : ELECTIVO
HUANUCO – PERU
2015
DEFINICION DE LACOMUNICACIÓN
La comunicación es el proceso mediante el cual se transmiten y se reciben datos, ideas, opiniones y actitudes para lograr una comprensión plena y una acción eficiente. Ésta es el acto por medio del cual un individuo establece un contacto que le permite transmitir una información a otro individuo. Por tanto, es una actividad inherente a los individuos, que implica la interacción y lapuesta en común de mensajes significativos, por medio de diversos canales y medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los demás. La comunicación es, entonces, un proceso humano de interacción de lenguajes que se encuentra más allá del traspaso de información, es más un hecho sociocultural que un proceso mecánico.
La comunicación es eficaz cuando el receptor interpreta elmensaje en el sentido que pretende el emisor. La comunicación es dinámica, continua y sistemática. La comunicación es la oportunidad de encuentro con otro. Por lo que plantea una amplia gama de posibilidades de interacción en el ámbito social, que es allí donde tiene su razón de ser. Ya que a través de ésta las personas logran el entendimiento, la coordinación y la cooperación que posibilitan elcrecimiento y desarrollo de las organizaciones.
La comunicación organizacional es el efecto de comunicar la información formal e informal que se genera para la adecuada relación y desempeño laboral de los integrantes de una organización, tanto grupal como interpersonal. La comunicación es uno de los factores fundamentales en el funcionamiento eficiente de las organizaciones; es una herramienta clave enla organización, por lo que juega un papel primordial en la cohesión de las empresas. Es posible gracias al intercambio de información entre los distintos niveles de la organización, entre éstos se establecen patrones de comportamiento comunicacional, ello supone que cada uno realiza un rol comunicativo específico.
Así pues, la comunicación organizacional es un sistema de interrelaciones yentendimiento laborales, por medio del cual que establece la estructura a los objetivos de logro, que están dirigidos al beneficio individual, colectivo y organizacional. De allí, que la comunicación organizacional sea el conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización, y entre ésta y su medio. Se entiende también como el conjunto de técnicas y actividadesencaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se da entre los miembros de una organización y entre organizaciones.
La comunicación produce en una multiplicidad de sentidos dado que cada receptor se transforma, a su vez, en productor de nuevos y variados mensajes. Así las relaciones que se dan entre los miembros de una organización se establecen gracias a la comunicación; enestos procesos de intercambio se establecen compromisos, se asignan y delegan funciones.
La comunicación organizacional se determina con relación a la creación, mantenimiento y renovación de:
Cultura (valores): Principios, conceptos y creencias, explícitos o implícitos, compartidos por todos los que forman parte de una organización.
Estructura: Cómo está operativamente organizada la empresa; además determinalas relaciones laborales entre las distintas áreas que conforman la estructura organizativa.
Estrategia: Pasos que deben darse para alcanzar los objetivos de la empresa.
Recursos (habilidades): Áreas, capacidades, conocimientos, fortalezas.
Procedimientos: Rutinas, formas en que se ejecutan las actividades, niveles de acción e interrelaciones.
Personal (potencial humano): Factor que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicacion organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • Comunicacion Organizacional
  • comunicacion organizacional
  • comunicacion organizacional
  • comunicacion organizacional
  • Comunicación Organizacional
  • Comunicacion Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS