Comunicacion orgazacional ideal

Páginas: 11 (2724 palabras) Publicado: 28 de abril de 2010
CULTURA ORGANIZACIONAL IDEAL
Una cultura laboral abierta y humana alienta la participación y conducta madura de todos los miembros de la organización, es decir, sí las personas se comprometen y son responsables, se debe a que la cultura laboral se lo permite. Esto es lo que lleva a una empresa a la lograr la Excelencia.
Granell (1997) define el término como "... aquello que comparten todoso casi todos los integrantes de un grupo social..." esa interacción compleja de los grupos sociales de una empresa está determinado por los "... valores, creencia, actitudes y conductas." (p.2).
El clima organizacional está determinado por la percepción que tengan los empleados de los elementos culturales, esto abarca el sentir y la manera de reaccionar de las personas frente a lascaracterísticas y calidad de la cultura organizacional.
La cultura organizacional se transmite en el tiempo y se va adaptando de acuerdo a las influencias externas y a las presiones internas producto de la dinámica organizacional.
Las organizaciones poseen una cultura que le es propia: un sistema de creencias y valores compartidos al que se apega el elemento humano que las conforma. La culturacorporativa crea, y a su vez es creada, por la calidad del medio ambiente interno; en consecuencia, condiciona el grado de cooperación y de dedicación.
LA COMUNICACIÓN
La difusión de información en una empresa es un asunto de carácter estratégico en muchos sentidos, ya que involucra a toda la organización, compromete el futuro del negocio y proporciona una ventaja competitiva. Dentro de sus propósitoscomo herramienta gerencia está:
Fortalecer el sentido de identidad y pertenencia entre su personal.
Construir una cultura organizacional sólida.
Agilizar los procesos de asimilación tecnológica.
Propiciar la iniciativa y creatividad de sus técnicos.
Proyectar una imagen positiva de la empresa ante la sociedad.
La información correcta nos ayuda aformar opiniones acerca de la organización que, traducidas luego en acciones, pueden afectar positiva o negativamente el desempeño del negocio. La actitud favorable o desfavorable que tengan estos grupos, internos y externos, hacia la empresa, es un factor clave para el desempeño estratégico de la misma
Comunicación empresarial
La empresa mantiene un diálogo constante con su entorno a través de:Formulación de comunicaciones esenciales: Aquellas que dan identidad a la empresa como un ente singular, con personalidad propia y sentido de propósito. Comúnmente, estas comunicaciones consisten en la misión, visión, objetivos y responsabilidades de la empresa ante sus grupos de interés Desarrollo de comunicaciones estratégicas y manejo de mecanismo dedifusión: Objetivos y metas del negocio, planes y programas de inversión, resultados económicos y financieros, innovaciones tecnológicas, programas de desarrollo de recursos humanos, etc. Y entre los medios para hacerlos llegar están: los informes anuales, los boletines internos, los programas de capacitación y desarrollo de personal, las conferencias y entrevistas radiadas otelevisadas, las relaciones con los medios masivos de información (prensa, radio, televisión y video), las campañas promocionales, eventos especiales, ferias, exposiciones, relaciones con la comunidad, etc.
Recepción y procesamiento de información: Es la recepción y procesamiento de información tanto externa e interna en la empresa.
CLIMA ORGANIZACIONAL
Cuando una personaasiste a un trabajo, lleva consigo diariamente una serie de ideas preconcebidas sobre sí mismo, quién es, qué se merece, y qué es capaz de realizar, hacia dónde debe marchar la empresa, etc . Según Hall (1996) el clima organizacional se define como un conjunto de propiedades del ambiente laboral, percibidas directamente o indirectamente por los empleados que se supone son una fuerza que influye...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ideal de belleza en los medios de comunicacion
  • El ideal del yo y el yo ideal
  • El Idealismo
  • Idealismo
  • El idealismo
  • idealismo
  • idealismo
  • El Idealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS