Comunicacion ortganizacional

Páginas: 91 (22624 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
1.4 BASES DE LA COMUNICACIÓN


El primer concepto clave es que nos comunicamos con una persona, no a una persona. El segundo principio es que existe una diferencia entre comunicación e información. La comunicación es un acto; la información es el contenido. El tercer punto clave es que la comunicación nunca se lleva a cabo dos veces de la misma forma. El cuarto punto clave es que debemospensar el mensaje completo siempre que hablemos.

La comunicación comprende la transferencia de significados. Si no se ha transmitido información o ideas, la comunicación no se ha dado. Todo el mundo se comunica siempre, independientemente de dónde esté o cómo viva, pues la comunicación es omnipresente. El ser humano no puede dejar de comunicarse, pues aun el silencio tiene significado; dicho enotras palabras, la comunicación es inevitable. Y una vez que se transmite un mensaje no se puede borrar, lo que le confiere un carácter irreversible a la comunicación.

Decimos a menudo que queremos que nuestros receptores den ciertas respuestas, que sepan determinadas cosas, que piensen de una forma u otra, lo que hace que la comunicación vaya siempre acompañada de una intención.

Lacomunicación es personal porque cada persona percibirá e interpretará una situación de comunicación de acuerdo con sus propios intereses, creencias y valores socioculturales e individuales. Una buena comunicación se define erróneamente como el acto de ligar a un acuerdo o a un pensamiento compartido. Más bien, una buena comunicación tiene lugar cuando hay claridad de comprensión entre los sujetos queintervienen en el proceso aun cuando no exista acuerdo

1.5 FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN

1. Nos comunicamos para satisfacer nuestras necesidades.

Debido a que por naturaleza somos animales sociales, necesitamos a la otra gente, así necesitamos el alimento, el agua y el resguardo. Dos personas conversan felizmente por horas chismeando y platicando de asuntos nada consecuentes que ningunorecordará después. Cuando se separen, tal vez pudieron haber intercambiado muy poca información real, pero la comunicación ha servido al propósito de satisfacer la importante necesidad de platicar con otro ser humano.

2. Nos comunicamos para fortalecer y mantener nuestro sentido de identidad

Por medio de la comunicación, aprendemos quienes somos, en qué somos buenos y cómo reacciona la genteante nuestro comportamiento

3. Nos comunicamos para cumplir con las obligaciones sociales

Utilizamos afirmaciones tales como “¿Cómo te va? Para una persona junto a la que nos sentamos en clase. ¿Qué pasó? Para cumplir con las obligaciones sociales. ¡hola¡ cuando pasamos al lado de gente que conocemos.

4. Nos comunicamos para desarrollar relaciones

No solamente logramos conocer aotros por medio de la comunicación con ellos sino, más importante aún, desarrollamos relaciones que crecen y se profundizan o que se estancan y se marchitan.

5. Nos comunicamos para intercambiar información

Cierta información la obtenemos a través de la observación, alguna por medio de la lectura, otra en televisión y unja gran cantidad gracias a la comunicación directa.

6. Nos comunicamospara influir en otros

Es de dudarse que pase un día sin que usted incurra en querer lograr influencia al intentar convencer a sus amigos de ir a un restaurante en particular, que apoyen a un candidato.

1.6 FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN GRUPAL Y ORGANIZACIONAL

La comunicación sirve a cuatro funciones principales dentro de un grupo u organización

• Expresión emocional.
• Motivación.
•Control.
• Informativa

La comunicación actúa para controlar el comportamiento individual de diversas maneras. Las organizaciones tienen jerarquías de autoridad y guías formales a las cuales deben atenerse los empleados. Por ejemplo, cuando se pide a los subordinados que comuniquen primero a su jefe inmediato cualquier irregularidad relacionada con el trabajo, con el propósito de seguir la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion
  • Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS