Comunicacion para el desarrollo sostenible ne Peru

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Democracia, ciudadanía e identidades sociales
La definición de ciudadano debe partir de una idea de colectividad. Definir al ciudadano solo desde el punto de vista jurídico, como sujeto de derechos y deberes, es limitarlo y reducirlo.
La idea de ciudadanía debe estar ligada a la noción de igualdad, ya que el ciudadano debe ser el responsable del cumplimiento y preservación de los derechoshumanos de toda la colectividad.
A partir de asumir este rol igualitario como ciudadano, se inicia el verdadero cambio social. Solamente considerando al otro como igual se pueden ejercer realmente los derechos económicos, políticos, sociales y culturales.
La libertad es concebida como participación, igualdad, respeto, solidaridad y diálogo.
Las democracias, usualmente, se basan en la idea delequilibrio de poder; sin embargo, desde una visión integral de los derechos humanos, la democracia depende, también, del diálogo entre actores sociales, donde todos aportan algo. El ciudadano es parte de una comunidad activa, donde la comunicación genera un constante debate para la construcción del poder.
La comunicación y la construcción de lo público
Lo público se construye en diversosámbitos, como los espacios de debate, de decisión, en el sistema educativo, en los espacios de entretenimiento, en los medios de comunicación, etc.
La tarea de la comunicación va más allá de simplemente difundir información; debe ocuparse de promover el debate público, las redes de diálogo y la participación ciudadana. De esta manera, los procesos comunicacionales están a cargo de la creación yfortalecimiento de espacios públicos flexibles y relacionados entre sí, donde el ciudadano pueda participar reconociendo y respetando la diversidad.
Es una tarea de la comunicación proteger el derecho de los ciudadanos a opinar, proponer y vigilar.
LOS PRINCIPALES INSTRUMENTOS PARA LA GESTIÓN ESTRATÉGICA
Tanto las empresas como el Estado han producido un conjunto de herramientas para la gestiónestratégica; sin embargo, estas deben adecuarse a contextos sociales y empresariales específicos. Algunas de estas herramientas se presentan a continuación:
1. El mapeo de grupos de interés
Esta herramienta sirve para identificar a los grupos de interés “clave” en el entorno social y cuáles son sus posiciones, intereses, expectativas, etc., para poder establecer un plan de acción a fin deencarar dichas preocupaciones.
2. La línea de base social
Esta herramienta consiste en conocer las condiciones sociales antes de elaborar un proyecto de gestión estratégica. No solo se deben conocer todos los aspectos demográficos, organizativos, económicos, etc., de la comunidad, sino que se deben conocer sus tendencias, es decir, cómo se comportarán estas variables en el futuro.
3. Análisissocio político del entorno: Los cuatro anillos del área de influencia
Consiste en analizar las relaciones económicas, ideológico-culturales y políticas que configuran los campos de poder en un territorio. Podrían existir relaciones asimétricas (cuando un actor tiene el poder de imponerse sobre los otros) o relaciones dinámicas (cuando los diversos actores tienen un peso equitativo y llegan aacuerdos legítimos con los otros actores).
Es recomendable analizar los cuatro anillos de influencia sociopolítica. El primero está constituido por la población del área de influencia directa. Lo recomendable es que ésta población apoye al proyecto. El segundo anillo está constituido por la población de las zonas articuladas a esta zona principal. En el tercer anillo está la región o el país,dependiendo del tipo de proyecto. El cuarto aniño está constituido por las instituciones internacionales, como las ONG, medios de comunicación especializados, etc.
4. Análisis de impacto social y ambiental
Consiste en proyectar como cambiará en escenario, social y ambientalmente, después del proyecto. Se deben considerar aspectos demográficos, culturales y también ambientales. No solo es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Iniciativa de comunicación para el desarrollo sostenible
  • Desarrollo sostenible y la situación en el Perú
  • Proyecto De Comunicación Y Desarrollo Sostenible
  • Insumos para el desarrollo sostenible
  • MINERÍA PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL PERÚ
  • Turismo para el desarrollo sostenible
  • IDEAS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE
  • TECNOLOGÍAS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS