Comunicacion para el desarrollo

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
La Verdadera Comunicación para el Desarrollo.
Metamorfosis de la Sociedad.

Para comenzar es necesario dejar en claro que nuestra sociedad más que buscar desarrollo busca crear imaginariossociales que permitan que cada individuo se sienta conforme con lo que se dice, se hace y se ordena en la sociedad. Cuando hablamos de comunicación para el desarrollo creemos que crear un discurso que apunteal cambio social es tarea fácil, pero basta solo con tomarse unos minutos para darse cuenta de la complejidad y del el compromiso que se debe tener respecto a este importante tema.

Nuestrasociedad está atravesando por una serie de cambios que nos obliga a dirigir todos nuestros esfuerzos como sociedad hacia un ámbito más prometedor y productivo. Es por eso que con toda certeza ‘la verdaderacomunicación debería ser aquella que se recrea día a día, que se acerca, motiva, compromete y moviliza a la gente, que permite creer en las personas y crear un futuro para todos’.

Aunque hablarsolamente de comunicación debería sugerir ya un indicio de desarrollo, hace falta ser directos para generar cambios concretos que permitan que la transformación social que se está dando vaya encaminada agenerar cambio tanto en la sociedad como en las instituciones y los individuos, con vocación por el cambio, el bienestar, la calidad de vida, la organización, la esperanza, el servicio público y lademocracia.
Pero para esto es necesario dejar de ver a la comunicación para el desarrollo como un simple aporte metodológico y verla más como un objeto de transformación de la sociedad y de todos losparticipantes en ella. En resumidas cuentas y en palabras de Luís Ramiro Beltrán ‘la verdadera comunicación para el desarrollo es en esencia, la noción de que los medios masivos tienen la capacidad decrear una atmósfera pública favorable al cambio, la que se considera indispensable para la modernización de sociedades tradicionales por medio del progreso tecnológico y el crecimiento económico’....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Para El Desarrollo Humano
  • Experiencia de comunicación para el desarrollo
  • Comunicación Para El Desarrollo
  • Comunicacion Para El Desarrollo
  • Ensayo comunicación para el desarrollo
  • Comunicacion para el desarrollo humano
  • Comunicacion Para El Desarrollo
  • Comunicación para el desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS