Comunicacion Para La Interaccion Social.Con Ejemplos . Conalep

Páginas: 20 (4930 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
UNIDAD 1- Comprende y reflexiona de manera critica la informacion
Tema 1.- Comprensión para la interacción comunicativa del mensaje.
El proceso de comunicación es muy importante. Reflexionemos por unos minutos en lo que pasaría si no pudiéramos comunicarnos. No sería posible el desarrollo que hoy tiene la humanidad. No podríamos expresar nuestras emociones, sentimientos, pensamientos, ideas. Laciencia, el arte, el entretenimiento, el conocimiento no hubiera sido posible si el hombre no hubiera sido capaz de comunicarse.
La vida en sociedad, el intercambio de opiniones, la posibilidad de ponernos de acuerdo, todo esto es posible por la comunicación y el desarrollo del pensamiento. Lo que el hombre ha investigado, pensado, sentido a través de la historia, puede ser transmitido degeneración en generación, gracias al desarrollo del lenguaje.
El lenguaje es lo que nos distingue de los animales. Gracias a él es posible la comunicación y el desarrollo del pensamiento. Lo que el hombre ha investigado, pensado, sentido a través de la historia, puede ser transmitido de generación en generación, gracias al desarrollo del lenguaje.
Dentro de este contexto, los mensajes pueden serelaborados con diferentes intenciones comunicativas. Ejemplos:
Intención informativa:
Cuando nuestra intención es informar, usamos datos, hechos objetivos, sucesos, acontecimientos. Un claro ejemplo de cuándo se utiliza la función informativa es una noticia.
Intención persuasiva:
Cuando queremos convencer a alguien de algo, empleamos la función persuasiva. Un anuncio publicitario busca quehagamos alguna transacción o compra. La argumentación, las palabras que empleamos, todo tiene importancia para convencer o persuadir.
Intención apelativa:
Cuando queremos ordenar algo, empleamos la función apelativa. En este caso, se debe emplear un lenguaje claro y directo. Por ejemplo, un mensaje de ¡Silencio!, es un ejemplo de la intención apelativa. Un instructivo tiene también una intenciónapelativa, ya que nos indica paso a paso lo que debemos hacer.
Intención de advertencia:
Si queremos prevenir sobre algún peligro, o avisar sobre algún riesgo, utilizamos la advertencia.

Tema 2.- Análisis de la función persuasiva de diferentes anuncios.
la publicidad es un tipo de comunicación persuasiva. Por persuadir entendemos: “inducir con razones a creer o hacer una cosa; convencercon razones” Uno de los elementos fundamentales sobre los que actúa la persuasión son LAS ACTITUDES:
Compramos cosas no solo por su función utilitaria, sino por lo que comunica sobre nosotros. Por esa razón se intenta vender no solo un producto sino una “imagen” que se asocia a una serie de ideas, expectativas, valores y contextos. Una de las mayores responsabilidades del publicista es lainvención y expansión de símbolos significativos. Los publicistas intentan influir en las percepciones de los compradores de un producto. De este modo, a través de la publicidad el consumidor será consciente de qué productos simbolizan actualmente juventud, prestigio, sexualidad, conservadurismo, etc.
Pongamos como ejemplo las actitudes hacia los coches y las funciones que estas pueden cumplir. Así,una persona puede fundar sus actitudes hacia los automóviles basándose únicamente en criterios utilitarios (lo que más valora es que consuma poca gasolina). Para otra persona su juicio actitudinal hacia los coches puede basarse en gran medida en las opiniones de sus amigos y compañeros del trabajo (su ideal de coche es aquel con el que impresiona a los demás). Y un tercer sujeto podría basar suactitud en su actitud en su necesidad de expresar una serie de valores por el hecho de poseer un determinado coche (valora especialmente la libertad que permite el coche de poder decidir donde ir en cada momento, sin depender de los transportes públicos).
En este contexto, para persuadir a cada una de las mencionadas actitudes, si se pretendiera lanzar un nuevo coche, sería necesario diseñar tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion para la interaccion social
  • Comunicacion Para La Interaccion Social
  • Comunicacion Para La Interaccion Social
  • Comunicacion Para La Interaccion Social
  • Comunicación para la interacción social
  • Comunicación para la interaccion social
  • comunicacion para la interaccion social
  • Ejemplo de redacción para comunicación rural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS