Comunicacion Pedagogica

Páginas: 4 (938 palabras) Publicado: 13 de abril de 2011
Comunicación Pedagogica

Definición:
La comunicación pedagógica es un proceso básico de profesionalidad en los educadores por la significación de ésta para el efectivo desarrollo del proceso deenseñanza aprendizaje.
El proceso de enseñanza-aprendizaje es por excelencia un acto de comunicación, donde profesores y educandos interactúan con el propósito de cumplir con los objetivoseducacionales propuestos. La relación entre enseñanza y comunicación es doble, ya que por una parte la enseñanza es un proceso comunicativo, mientras que por otra, uno de los propósitos del proceso docente esel desarrollar en el educando las capacidades comunicativas. (3)
La comunicación pedagógica es un proceso que incluye la planificación y desarrollo de actividades conjuntas, la aceptación ytransmisión de normas morales y de conducta, la satisfacción de necesidades afectivas y cognitivas, entre otras; si tenemos en consideración que las características de la comunicación en cada individuo dependensobre todo, de su personalidad y de los rasgos de carácter.

La comunicación pedagógica consta de cuatro fases:
1.- Introductoria: El profesor (fuente/emisor) prepara el escenario para elaprendizaje del educando (receptor/destinatario), a través de la estimulación, motivación y persuasión, fundamentalmente. Aquí se crean las bases sobre las cuales se va a estructurar el “edificio”, poniendoen funcionamiento todo aquello que sea capaz de crear en el educando el interés por el saber y/o saber hacer, en función de los objetivos educacionales propuestos.
2.- Orientación: Donde sedesarrolla una etapa del aprendizaje, pues se brinda toda la información requerida, se orientan los procedimientos a desarrollar y dónde complementar la búsqueda de más información y se asignan tareasdocentes. O sea se desafía al educando a aprender.
3.- Desempeño: Se le brindan al educando las oportunidades para la ejercitación de lo aprendido en la fase anterior. En ella se le facilita la ejecución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación pedagogica
  • Comunicación Pedagógica
  • Comunicacion Pedagogica
  • Comunicación pedagógica
  • El papel pedagógico de los medios de comunicación
  • Planiacion y comunicacion pedagogica
  • ENSAYO Comunicación Pedagógica
  • La comunicación pedagógica como transmisión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS