COMUNICACION PERSUASIVA

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
Comunicación persuasiva
Todo ser humano que desea transmitir algo, por sencillo que sea, necesita utilizar un sistema de comunicación en cualquiera de sus modalidades (escrita, oral, visual, no verbal, etc.), sin duda alguna el objetivo será manifestar algo.
Sin embargo, la comunicación sufre otro propósito, cuando desea modificar una conducta o actitud, es decir, se persuade al sujeto de suscreencias conscientes, para inculcar nuevas, que según el transmisor (con un objetivo previamente definido) “lo beneficiará”.
Con lo anterior nos damos una idea de lo que este tipo de comunicación pretende, sin duda alguna, necesitamos que vaya acompañada de las mismas variables que un proceso simple de comunicación, pero ahora estos factores, según el autor, tendrán un impacto más fuerte en elproceso de trasmisión del mensaje:
En primer lugar, nuestra fuente o comunicador deberá tener un grado de credibilidad lo suficientemente fuerte para causar impacto en los transmisores, y este factor solo lo dará la experiencia o los títulos educativos con los que cuente, deberá tener una postura y carácter firme y manifestar empatía con aquellos a los que persuadirá.
El mensaje que da lapersuasión va acompañado de una modificación actitudinal, siendo este el objetivo último del comunicador.
Nuestro receptor o público al que se intentará persuadir, está dotado de una serie de valores y creencias, que permitirá o no que el transmisor modifique, según Burgoon y Ruffner, nos podemos enfrentar al dogmatismo, autoestima y ansiedad del sujeto, siendo estas el impedimento más claro denegación o rechazo del mensaje.
Y finalmente el destino puede tener dos vertientes, si el comunicador tiene la suficiente credibilidad y transmite un mensaje claro y objetivo, vencerá al receptor y cualquiera obstáculo personal, y modificará y controlará la conducta del sujeto persuadido, si por el contario, no se cumplen con los aspectos favorables para la comunicación persuasiva, no solo no se podrámanipular la conducta sino que hará al sujeto más renuente a cualquier nuevo intento de sugerir una acción.
En teoría puede sonar fácil el proceso de persuasión, sin embargo requiere de que el comunicador tenga claro que su objetivo es modificar conducta y poder controlarla, debe saber diferenciar que cuando se influye en alguien puede o no transformar acciones, pero cuando se persuade a alguiende realizar algo se está sustituyendo una actividad por otra, que puede beneficiar a los intervinientes en el proceso o solo a uno de ellos. Y queríamos llegar a estar parte del beneficio, porque es aquí donde el contexto educativo y nosotros como docentes podemos utilizar este tipo de comunicación.
Ejemplo claro de nuestro actuar docente y la comunicación persuasiva lo podemos describir en elsiguiente caso:
Pensemos en alumnos de último semestre de preparatoria, jóvenes de entre 17 y 18 años (típicos adolescentes en su última etapa de cambios físicos, psicológicos, sexuales, etc.), tratando de decidir si continuar estudiando o no, qué universidad elegir o cual carrera estudiar, además de todos los problemas que surgen en su contexto social y familiar, este será al público al que sepersuadirá.
El objetivo será: convencer a aquellos que no quieren seguir estudiando, motivar a los que se encuentran indecisos por una carrera o universidad, y finalmente informar a aquellos que se encuentren desorientados al respecto.
El comunicador deberá dar seguimiento a las decisiones del alumnado, cualquiera que estas sean.
Concretamente de han descrito las fases de la persuasión, pero acontinuación describiremos como cada una de ellas interviene específicamente en el mismo caso:

Descontinuación:
El orientador de la preparatoria (el comunicador, este cuenta con estudios en pedagogía, psicología u orientación educativa, al parecer tiene la credibilidad y la autoridad para dirigirse al alumnado), se reúne con los alumnos en el auditorio de la escuela para informarles el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion persuasiva
  • Comunicacion persuasiva
  • Comunicación persuasiva
  • Comunicacion persuasiva
  • Comunicacion persuasiva
  • comunicacion persuasiva
  • Comunicación Persuasiva
  • definicon de la comunicacion persuasiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS