Comunicacion politica y opinion publica

Páginas: 15 (3569 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
Tema: Comunicación política y opinión pública

Introducción
La comunicación y la política son el conjunto de ciencias sociales, es una denominación que es objeto de numerosas controversias por la imprecisión de los mensajes.
La comunicación reconoce que existe una cierta actividad política en la comunicación y una cierta actividad comunicativa en la política.
Esto es decir que lacomunicación política tiene como objeto de estudio el papel de los medios de comunicación en el proceso político.
Es por eso que debemos entender que la comunicación y la política se tienen que llevar de la mano, para que exista una buena política hay que tener una buena comunicación y para que exista una buena comunicación hay que tener una buena política.

Comunicación política y sus procesos.
Lacomunicación y política han sido elementos esenciales para la vida del hombre; ambos le han ayudado a organizarse, vivir en sociedad y generar el desarrollo.
El hombre utiliza la comunicación, con la finalidad de persuadir a sus semejantes a seguir ciertas normas, principios, valores y sistemas. Se ha hecho política a través de la comunicación.
Comunicación política y opinión pública: unaaproximación conceptual comunicación política.
Según Aristóteles, la política es la más subjetiva de las ciencias, por lo complejo del proceder humano en su conjunto.
Cada vez más la política ha ido consagrando sus funciones centrales en la vida de las comunidades, siempre con el auxilio de la comunicación.
Desde los orígenes de la civilización, la vida social de las comunidades dependía deaquellos lideres y pensadores con grandes habilidades en el manejo de la retorica, la elocuencia y otras habilidades para comunicar sus ideas y sus propósitos. La oratoria, como instrumento para defender causas, derechos y poderes, fue determinante para el avance de los pueblos.
En nuestro tiempo sigue siendo difícil conciliar intereses, lograr consensos, o establecer una manera adecuada,equilibrada y equitativamente justa de comunicación, donde todos los ciudadanos logren manifestar sus intereses.
El mundo actual se vuelve cada vez más complejo, los medios de comunicación ejercen un poder que sobrepasa las posibilidades del ciudadano común, y la política parece seguir siendo más el privilegio de ciertos grupos que el ejercicio donde todos participan por igual.
La política es “laciencia que estudia las relaciones entre los ciudadanos y el estado”. Esta relación entre ambos no es posible sin el concurso de la comunicación, sea de forma directa o no; es decir, en la democracia moderna podemos entender la vida política como un gran sistema de diálogos.
De modo que gobernantes y gobernados, gobierno y oposición, mayorías y minorías incorporan en sus interacciones el elementocomunicativo en todos los contenidos y temas de la ciencia política. Por lo que la opinión pública constituye una parte del amplio territorio del fenómeno político.
En la actualidad, resulta difícil para cualquier político gobernara sin el concurso de los medios de comunicación masiva.
En otro sentido, si no existen los canales de comunicación adecuados, al ciudadano le resultaría complejo sabersi son correctas o justas las decisiones que afectan su vida cuando son tomadas por el grupo en el poder, tampoco podría conocer a sus gobernantes y, menos aun, hacer posible que funcione una democracia participativa.
La comunicación tiene como uno de sus propósitos sintetizar los flujos de información que se dan entre gobernantes y gobernados en toda sociedad organizada, podemos afirmar quecomunicar es un acto de naturaleza política y que sin comunicación la política se vería limitada en cuanto a su alcance, significado y posibilidades.
La relación entre comunicación y política podría estudiarse desde varias disciplinas, como la sociología, la cual la estudiaría y explicaría como parte de los fenómenos que, en la sociedad, se presentan como resultado de las interacciones de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicacion politica y la opinion publica
  • Comunicación Politíca Y Opinión Pública
  • Comunicación, información y opinión pública
  • Medios de comunicacion y opinion publica
  • Los Medios De Comunicación Y La Opinión Pública
  • Opinion publica y politica
  • POLITICA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OPINION PUBLICA
  • Comunicacion artistica publica y politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS