Comunicacion relacional
Jorge Guerra F.
INTRODUCCIÓN-.
Tal como seguramente Ud. ha podido apreciar la “simple” palabra “comunicación”, tiene diversas acepciones y es tal vez uno de los conceptos psicológicos más usados, habitualmente con muy poca precisión, lo que tiende a provocar una gran confusión y múltiples equívocos.
Desgraciadamente, y como afirman algunaspersonas, no sólo se trata de una “inútil” discusión semántica, sino de algo mucho más profundo e importante, pues nuestro comportamiento está fuertemente condicionado por el modo en que concebimos la realidad y ésta a su vez depende de la manera en que definimos y apreciamos ciertos conceptos. De hecho, el creer que da lo mismo la forma en definamos el concepto “comunicación”, determina o condicionanuestro interés por el tema y nuestro deseo de ser más, o menos, precisos al respecto, lo cual viene a ser una prueba concreta de la afirmación inicial, es decir que nuestra conducta depende de la acepción que le demos a las palabras.
DOBLE ENFOQUE DE LA PALABRA COMUNICACIÓN
Supongamos que una persona, Carlos, por ejemplo, en una sala de clases, le dice a otra: “Miguel, cierra la puerta,por favor”
¿Qué le dice en realidad?
Pienso que le dice tres cosas, a lo menos:
1.- Le dice “que cierre la puerta”, no “ráscate la nariz”, ni tampoco, ¿qué hora es? Es decir le expresa su deseo o intención. En términos más simples, le indica la conducta que él, Carlos, espera o desea, ejecute el otro, es decir, Miguel
2.- Le señala, si quiere que el otro, Miguel, realice efectivamente laacción solicitada o es de”mentira”, o sólo, a modo de ejemplo. También le indica “cuándo” quiere que Miguel cierre la puerta, es decir, si lo desea ahora mismo, “altiro”, o pasado un tiempo.
3.- Le hace una propuesta de relación entre él, Carlos y el otro, Miguel
Es decir Carlos supone que le puede pedir a Miguel “que cierre la puerta, dada cierta relación que piensa existe entre ambos.
Losaspectos 1 y 2 tienen que ver con el enfoque persuasivo o efectivo del proceso comunicacional, puesto que de acuerdo a este enfoque, el emisor sólo estará satisfecho cuando el receptor ejecute efectivamente lo solicitado, es decir se cumpla exactamente su deseo o intención. (Este concepto y sus implicancias, se explica detalladamente en otro documento)
El tercer aspecto se relaciona con el enfoquetransaccional y tiene importantes consecuencias tanto con la comunicación interpersonal como organizacional
IMPLICANCIAS DE LA TRANSACCION. ANALISIS
El emisor al pedirle algo al receptor, en este caso, “que cierre la puerta”, implícitamente, y a veces, en forma bastante oculta, intencionadamente o no, le está enviando un mensaje que no sólo tiene que ver con el contenido, lo que élquiere que el otro haga, sino también con el tipo de relación o “transacción” que pretende establecer con el receptor.
Al hacerse el análisis de esta afirmación, se puede descubrir lo siguiente:
a) Habitualmente, especialmente entre adultos, esta propuesta no se declara o explícita; incluso en ocasiones se tiene buen cuidado de ocultarla para lograr su manipulación y obtener ciertasventajas.
De este modo, cuando el emisor, Carlos, le pide al receptor, Miguel, que “cierre la puerta”, parte de la base, supone, que tiene el derecho, que puede pedirlo, sino no lo haría o lo pediría de otro modo.
Examinemos esto más en detalle.
Sería muy extraño que el emisor le dijera al receptor: “Como yo, Carlos, tengo algún tipo de influencia sobre ti, Miguel, te pido que cierres la puerta. Opeor, como yo te mando, te ordeno que cierres la puerta. Simplemente, esa parte de su mensaje, la que se refiere a la propuesta de relación, no se enuncia.
Incluso en mensajes cuyo contenido fundamental es el deseo de establecer algún tipo de relación, como ser amigos, obtener subordinación o reconocer inferioridad frente al otro, el emisor utiliza una forma bastante elusiva o indirecta.
Por...
Regístrate para leer el documento completo.