Comunicacion social

Páginas: 11 (2501 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
LA PRENSA ESCRITA
DEFINICIONES.
Prensa o Periodismo Impreso.
Es un sistema abierto de la comunicación humana tecnificada que procesa acontecimientos, ideas y sentimientos procedentes de una o varias fuentes, para transmitirlos a destino mediante un canal llamado periódico.
Su función no es únicamente informativa, pues compara y contrapone unos sucesos con otros, argumenta, concluye, y planteasoluciones, influye así en el publico lector, esto es, orienta cultural e ideológicamente.
Periódico.
Es una publicación diaria compuesta de un número variable de hojas impresas en las que se da cuenta de la actualidad informativa en todas sus facetas, a escala local, nacional e internacional o cualquier otra publicación que aparezca en forma regular, sea semanal, mensual, trimestral, etc.Toda publicación que se edita a intervalos regulares de tiempo bajo el mismo nombre y logotipo. Hay varios tipos de periódicos como el “matutino”, este periódico tiene que estar listo a las 3:30am. Hay periódicos “meridianos”, son los que salen a medio día, solo hay una en el DF, que es el sol de medio DIA. Hay “vespertinos” que deben de estar en la calle a las 3 de la tarde como ovaciones. Haytambién periódicos “nocturnos” como el de Monterrey “LA NOCHE”.En México se editan 8 millones de ejemplares diarios, este papel lo distribuye PIPSA. Cuando un periódico sale cada 10 días se le llama HEBDOMADARIO, cuando sale cada 15 días se le llama QUINCENAL. La única revista que saca anuario es la “EPOCA”
PARTES DE LA PORTADA DE UN PERIÒDICO.
Arriba podemos encontrar la cabecera, las ventanas, Ellogotipo, noticias destacadas en las columnas, el pie de alguna foto con su contraste. En la parte frontal encontramos la noticia principal, el editorial con recuadros, en la parte de abajo están noticia con recuadro y contraste, la noticia zonal con líneas, anticipos de la noticia principal con líneas, fotografía y mas abajo están anticipos con recuadros, mas fotografías e índices con recuadros.ORGANIZACIÓN DE UN PERIÒDICO.

• En Todo Periódico por mas chico que sea opera con estos 3 departamentos:
El AREA DE REDACCIÓN: Tiene a la cabeza a un subdirector que se encarga de supervisar el material que se va a imprimir, es responsable de todos los errores que pueda tener un periódico. Todo Subdirector se auxilia de: JEFE DE REDACCIÓN que es la personaresponsable de lo que se va a publicar, EL JEFE DE INFORMACIÓN que es la persona que recibe las invitaciones que le hacen a un periódico, tiene que estar pendiente de todos los medios, también se encarga de la función de 9 JEFES DE SECCION. La MESA DE REDACCIÓN esta compuesta por editores, redactores, Coeditores, Correctores y diseñadores.
El AREA DE INFORMACIÓN esta compuesta por Reporteros,redactores y fotógrafos. El Editor Checa que las noticias no estén muy largas, ni cortos y que sean concretos, es decir, que el responsable de lo que se publique en su sección, al editor le ayuda un coeditor que son los que ayudan al editor parta que no exista ningún error. Los CORRECTORES se encargan de vigilar que las palabras que usen en las noticias sean las correctas, sin falta de sintaxis,etc.
El AREA DE ADMINISTRACIÓN tiene a la cabeza un gerente que tiene a su cargo el AREA CREATIVA que se hace cargo de las estrategias de penetración del periódico en algunos lugares, hace campañas para atraer a mas gente.
De la gerencia también depende el AREA DE PUBLICIDAD, su función es recaudar fondos para los salarios de los periódicos, dentro de esta área hay una que es la dePUBLIREPORTAJES. También hay un área de FINANZAS y RECURSOS HUMANOS. En el AREA DE TALLERES O PRODUCCIÓN existe un departamento de FOTOCOMPOCISION, otro departamento de ROTATIVAS que es donde se imprime, otro departamento de EMPAQUE y un Área de DISTRIBUCIÓN que los lleva a los aeropuertos, puestos de revistas, etc.

LOS GÈNEROS DE OPINIÒN

• ARTICULO: es un trabajo especializado en el que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comunicación Social
  • comunicacion social
  • comunicacion social
  • Comunicación social
  • Comunicacion social
  • Comunicación Social
  • Comunicacion Social
  • comunicacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS