comunicacion social

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
COMUNICACIÓN SOCIAL El Programa de Comunicación Social de la UJTL muestra a los estudiantes los panoramas que definen la comunicación desde dos ópticas: como disciplina científica, y como campo inter y transdisciplinar. Coherentemente con esta percepción, ofrece a sus estudiantes el conocimiento, en un contexto histórico, de las principales teorías que definen el carácter científico y eltransdisciplinar de la comunicación, así como aquellas que explican su poder y misión social.
El Programa asume la comunicación como un campo transdisciplinario en permanente construcción determinado por elementos, como los fenómenos sociales, la tecnología y los medios masivos entre otros, que operan como categorías para comprender y estudiar las denominadas áreas profesionales de la comunicación: elperiodismo, la comunicación organizacional, la publicidad, la comunicación para el desarrollo, la comunicación audiovisual y los estudios sobre las industrias culturales entre otros. Es así como el Programa contempla la comunicación desde diversos enfoques disciplinares, tales como el psicológico, el antropológico, el sociológico, el lingüístico y el semiológico; y desde los diferentes campos deacción en el mundo mediático.
Desde esta perspectiva aborda los lenguajes propios de cada medio: prensa, radio, televisión, así como algunos aspectos de las tecnologías que soportan el intercambio de mensajes en la sociedad.
Perfiles
¿Qué cualidades debe tener un aspirante para estudiar Comunicación Social?
El aspirante a Comunicador Social debe poseer competencias que evidencien su capacidad deanálisis, de lectura, interpretación y cuestionamiento de hechos, sucesos y procesos sociales que surgen de las interacciones del ser humano, lo que le exige tener un gran conocimiento de la naturaleza del ser. Para esto se requiere: facilidad de expresión, buen uso del lenguaje, pensamiento creativo y una actitud abierta al mejoramiento continuo.
¿En qué área laboral se desempeña un ComunicadorSocial?
El Comunicador Social – Periodista egresado del Programa está capacitado para desempeñarse con éxito, en varios campos de acción que abarcan diversos ámbitos de la realidad social:
Comunicación Organizacional. El egresado puede ejercer su labor en empresas estatales, comunitarias, privadas, culturales y demás. Este profesional interpreta los problemas de comunicación de lasorganizaciones y aporta soluciones acordes con las necesidades propias de la empresa.
Campo Periodístico. El comunicador puede diseñar, elaborar y emitir mensajes de carácter informativo, brindándole a los receptores una visión de la realidad, generalmente a través de los medios masivos de comunicación – prensa, radio, televisión.
Titulación
¿ Es posible hacer dos carreras al mismo tiempo?
En la UJTL elprograma de Comunicación Social pertenece a la Facultad de Ciencias Humanas, Artes y Diseño, lo cual significa que tiene relación con varias de las disciplinas sociales, comparte modelos investigativos y tiene una aplicación social en donde los lenguajes cumplen, entre otras, la función específica de aprehensión del fenómeno social y expresión del pensamiento humano.
El enfoque humanístico dela Universidad y, en particular de la Facultad, hace que los estudiantes compartan unos seminarios comunes a los diferentes programas al igual que lo hacen con el idioma extranjero.
Varias asignaturas son comunes a diferentes programas: Pedagogía Constitucional, Fundamentos de la Comunicación, Funcionalismo y Estructuralismo, Teoría Crítica, y Comunicación de Masas son compartidas con losprogramas de Publicidad, Tecnología en Producción Radial y Tecnología en Cine y Televisión; Literatura Contemporánea I y II, Comunicación Organizacional, Relaciones Públicas, Redacción, Producción y Noticieros de Radio con el programa de Tecnología en Producción Radial. Semiología I y II, Comunicación y Cultura, Comunicación y Sociedad, y Comunicación y Psicología con el programa de Tecnología en Cine y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comunicación Social
  • comunicacion social
  • comunicacion social
  • Comunicación social
  • Comunicacion social
  • Comunicación Social
  • Comunicacion Social
  • comunicacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS