comunicacion social

Páginas: 25 (6004 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2013
Dentro del CICLO BICENTENARIO, que se ha inicado éste año 2010, es propicio y fundamental, profundizar en el conocimiento del pensamiento Bolivariano, sus documentos deben ser fuente de permanente reflexión, para los Venezolanos, venezolanas y latinoamericanos, como uno de los próceres de ésta región. Su vigencia es indiscutible.
Es abundante la literatura y lo que se ha escrito sobre SimónBolívar. Y fue mucho lo que escribió Bolívar entre cartas, proclamas, decretos, una prosa abundante, como no la han tenido intelectuales en el reposo del trabajo, pues, sabemos que la vida de Bolivar es un ejemplo de reflexión y acción. Entre viajes, batallas, amoríos, amenazas a su vida, traiciones, escribió mas de 10 mil documentos..
Leer a Simón Bolivar es encontrarnos con nosotros mismos, connuestra identidad cultural latinoamericana y caribeña, política, ideología, ideosincracia, historia, valores, pensamiento nacionalista e internacionalista.
El pensamiento de El Libertador está plenamente vigente, sus posturas políticas, geoestratégicas, de intelectual comprometido, de militar formado para la grandeza, para la libertad y en contra de la opresión, de lealtad con las ideas y propósitosde unión y emancipación. En el presente siglo XXI, la Unión Latinoamericana y Caribeña es la única garantía de permanecer y profundizar la libertad de nuestros pueblos, frente al neoliberalismo, el imperio, la imposición cultural, económica yfinanciera.
En éste trabajo pretendemos con mucha humildad, brindar un aporte sistemático de las ideas de Simón Bolívar, que tienen plena vigencia y que sepueden agrupar para la investigación y profundización. Tomamos la excelente compilación de Manuel Pérez Vila, en el Libro Doctrina del Libertador, que aparece en la Web, como base de los documentos que aqui se reproducen.

Los grandes ejes del pensamiento Bolivariano, lo podemos señalar, dentro de un proceso de sistematización en:
1.- EJE DE PENSAMIENTO LIBERTARIO Y DE UNIÓN DE SIMÓN BOLIVAR.La mayor manifestación de amor por la libertad, la expresó Simón Bolivar al buscar la liberación no sólo de la actual Venezuela del yugo Español, sino que siempre tuvo una visión internacionalista e integradora del Nuevo Mundo, Por su claridad estratégica crea la Gran Colombia, hecha realidad por Simón Bolivar con la unión de Venezuela, la Nueva Granada ( hoy llamada Colombia) y Ecuador. LuchoBolívar y logró la creación de Bolivia, la liberación del Perú y lo que hoy es Panamá que era territorio de Colombia en aquel momento histórico. Franciso de Miranda habló de la América del sur y la llamó Colombeia, desde el Río Misissipi hasta el Cabo de hornos.
El 14 de Diciembre de 1819 es cuando se crea la Gran Colombia. Y esta creación la hace Bolivar, en aras de garantizar la libertad de lospueblos, la soberanía y su permanencia en el tiempo. Su pensamiento es más actual hoy, cuando todo le ha dado la razón, en el deseo de Unidad que tenía el Libertador de la américa del Sur, así se expresaba:
Señores del Cuerpo Legislativo:
Al entrar en este augusto recinto, mi primer sentimiento es de gratitud por el honor infinito que se ha dignado dispensarme cl Congreso permitiéndome volver aocupar esta silla, que no ha un año cedí al presidente de los representantes del pueblo.
Cuando inmerecidamente y contra mis más fuertes sentimientos, fui encargado del poder ejecutivo, al principio de este año, representé al cuerpo soberano que mi profesión, mi carácter y mis talentos eran incompatibles con las funciones de magistrado; así, desprendido de estos deberes dejé su cumplimiento alVicepresidente, y únicamente tomé sobre mí el encargo de dirigir la guerra. Marché luego al ejército de Occidente, a cuyo frente se hallaba el general Morillo con fuerzas superiores. Nada habría sido más aventurado que dar una batalla en circunstancias en que la capital de Caracas debía ser ocupada por las tropas expedicionarias últimamente venidas de Europa, y en momentos en que esperábamos nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comunicación Social
  • comunicacion social
  • comunicacion social
  • Comunicación social
  • Comunicacion social
  • Comunicación Social
  • Comunicacion Social
  • comunicacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS