comunicacion social

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013

Características
Similitudes
Diferencias
Ejemplo
Comunicación que pone énfasis en la transmisión de información.
Es una comunicación vertical y unidireccional, en la cual se transmite información, el único protagonista activo es el emisor que envía un mensaje, el cual es recibido receptor (pasivo). El modo de comunicar es el monologo, el emisor es el único poseedor del saber, mientras queel receptor la única función que tiene es la de decodificar el mensaje.
-------------------
---------------------
Una propaganda, Canales de noticias, Carteles en las calles.
Comunicación que pone énfasis en los efectos.
El sentido principal de esta comunicación es convencer. El emisor envía un mensaje y el receptor lo recibe y emite una respuesta (feedback). La comunicación resulta positivasi el receptor acepta la propuesta y negativa si la rechaza. Esta retroalimentación le sirve al emisor como instrumento de verificación y control para acomodar los próximos mensajes y que la comunicación resulte positiva.
Con:
Comunicación que pone énfasis en la transmisión de información,
-el emisor es el poseedor del saber y trata de convencer.
Con:
Comunicación que pone énfasis en latransmisión de información,
-el receptor emite una respuesta que le ayuda al emisor en caso de que sea negativa para cambiar el próximo discurso, para que sea positiva.

Esto podría observarse por ejemplo en la siguiente situación: el docente propone un tema de debate, y los alumnos comienzan a dialogar acerca del tema, tratando cada uno de convencer al otro para que adopte también su postura. Elefecto de esto determinará si el emisor debe valerse o no, de nuevos argumentos, para alcanzar su fin, el de convencer.
Comunicación que pone énfasis en los procesos intersubjetivos.
Esta comunicación consiste en una reciprocidad de mensajes entre emisor y receptor, en el cual los dos tengan un papel activo y alternen sus roles, en este cambio de posiciones puedan establecer relaciones,intercambiar y compartir experiencias, conocimientos y sentimientos. M. Kaplún propone que todo hombre debe ser reconocido con el término de EMIREC (amalgama de emisor y receptor).
No encuentro similitudes con las anteriores.
Con:
Comunicación que pone énfasis en los efectos, el receptor pasa a tener un papel activo e intercambiar el papel con el emisor.
Este tipo de comunicación puede darse en unaclase donde los alumnos tengan lugar a un debate dando sus puntos de vista, compartiendo experiencias y vivencias, y siendo activos en la construcción de sus conocimientos.
Comunicación que pone énfasis en los procesos culturales.
Esta comunicación es pensada como una producción social de sentidos, en la cual reconocemos los procesos culturales, donde los sujetos interpelan y se ven interpeladosen una puja constante por la significación. Ya no se piensa a la comunicación a partir de los roles de emisor y receptor sino como un interjuego constante a pesar de la diferencia y la asimetría. El fin de esta comunicación es reconocer la cultura como el espacio de lucha por el sentido, como un campo de negociaciones y tensiones, como el lugar donde se configura la identidad y nos obliga areconocer a la comunicación desde una mirada diferente que implica recuperar el contexto desde el cual los sujetos le han dado sentido a sus prácticas.
No encuentro similitudes con las anteriores.
Con:
Comunicación que pone énfasis en los procesos intersubjetivos,
No se diferencian los roles de emisor y receptor, se los toma como un interjuego constante de comunicación.
Se reconoce la cultura decada uno, y adoptan una mirada diferente de la comunicación.
Este tipo de comunicación puede observarse en el contexto áulico, en donde el interjuego, intercambio de saberes y las negociaciones respecto a significaciones se da entre los alumnos y el docente. Este es el lugar en donde los alumnos configuran su identidad, diferenciándose y también identificándose con el otro, tanto cultural como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comunicación Social
  • comunicacion social
  • comunicacion social
  • Comunicación social
  • Comunicacion social
  • Comunicación Social
  • Comunicacion Social
  • comunicacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS