comunicacion social

Páginas: 8 (1919 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
PUNTOS PARA DEBATE (UNIDAD I: SÁBADO 05/10/13)
GRUPO Nº 2
CINE DOCUMENTAL (PROF. JOSÉ GALLEGOS)

EL CINE EXPERIMENTAL

1.- CONCEPTO: El cine experimental es aquel que amplía o desplaza los límites del lenguaje audiovisual convencional y del cine narrativo tradicionalmente estructurado alrededor de un relato argumental, utilizando nuevos recursos para expresar y hacer sentir emociones,experiencias, sentimientos, concepciones del mundo, críticas al propio medio, entre otros.
EVOLUCIÓN: El término de cine experimental aparece poco después del origen del cine y agrupa una serie de aproximaciones, prácticas y estéticas completamente distintas.
Podríamos decir que el cine experimental o de vanguardia arranca en el futurismo y en otros movimientos artísticos y literarios más o menoscoetáneos.
Así, podríamos distinguir entre el cine de las vanguardias artísticas —que, en gran medida, parte de unos planteamientos plásticos que buscan la resolución de cuestiones formales de tiempo, movimiento, ritmo, etc.— y el cine de vanguardia como género en sí mismo —buscando nuevos recursos expresivos más allá de las primeras bases del lenguaje cinematográfico (tal como fueron establecidaspor Porter, Griffith y otros), pero manteniéndose en el orden de lo narrativo/representativo.
Han sido propuestos numerosos términos a lo largo de la historia para designar este tipo de cine y esos términos han designado diferentes porciones históricas, temáticas o metodológicas. Entre estos términos tenemos: cine absoluto, abstracto, alternativo, amateur, de arte, artesanal, asociativo,atípico, autónomo, de vanguardia, cine-ojo, de cámara, integral, clandestino, combinatorio, cooperativo, cubista, creativo, de la reconstrucción, discrepante, fragmentario, esencial, excéntrico, extravisual, formal, futurista, gráfico, fuera de la norma, inacabado, independiente, integral, introspectivo, lírico, marginal, metafórico, militante, no-comercial, no-narrativo, performático, puro, rítmico,singular, situacionista, subversivo, de la transgresión, underground, visionario… etc
CARACTERISTICAS:Es ante todo personal: el realizador no solo integra todas las líneas creativas del film sino que muchas veces las efectúa él mismo (cámara, sonido, edición, etc).”
El contenido narrativo no suele ser significativo. La mayoría se basa de una idea sueño o pensamiento el cual es el único tema de todala película, pero hay obras en las que se pueden presentar muchos temas sin relación entre ellos.
No tiene continuidad secuencial (ésta crea una especie de unión entre planos y da un significado a los mismos).
Se propone ampliar las dimensiones de la estructura narrativa conocida hasta entonces; en otras palabras, no se rige por las normas habituales en cuanto a estructura o sintaxis visual.
Secontrapone al “cine comercial” de narrativa ortodoxa y dirigida al gran público.
Quiere hacer visibles convenciones sociales y cinematográficas cambiando sus propias reglas y modelos, por ejemplo suprimiendo, añadiendo, distanciando, invirtiendo o recolocándolos.
"Foundfootage film”: Trabaja con material ajeno, para la revalorización y la nueva contextualización de materiales cinematográficosdesconocidos.
El material cinematográfico en sí se convierte en un objeto, o se utiliza para mostrar situaciones interiores.
El público en el cine experimental se vuelve parte de la misma experiencia.
El cine experimental pudo ver su nacimiento en un amalgamiento con distintas disciplinas artísticas. Puede delimitarse a través de sus parámetros tecnológicos, pero las mutaciones que permiten lossoportes audiovisuales digitales favorecen a una visión híbrida del mismo que abren la puerta a nuevas concepciones estéticas, determinadas siempre por los contextos donde se hacen visibles.
2.- NOCIÓN DE ESTÉTICA:Las corrientes vanguardistas cuestionan los modos tradicionales de producción, difusión, exhibición y consumo de los objetos artísticos; y recurren a cuestiones relativas a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Comunicación Social
  • comunicacion social
  • comunicacion social
  • Comunicación social
  • Comunicacion social
  • Comunicación Social
  • Comunicacion Social
  • comunicacion social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS