Comunicacion , tipos de

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
Tipos de comunicación
La comunicación se nos presenta como un elemento fundamental en la formación, estructuración y procesos que se dan entre grupos de personas. En la discusión en clase y el estudio del capítulo se encuentran detalles sobre comunicación efectiva y no efectiva para el trabajo con grupos. Discutimos la comunicación verbal y no verbal , relevancia de ambas cuando se trabaja congrupos. Las dinámicas realizadas en clase permiten explorar de lleno los temas de comunicación y dar cuenta de cuán relevante es la gesticulación para entender la intención o el mensaje de otras personas (particularmente en la dinámica del nudo). El uso del lenguaje y los malentendidos de comunicación son detalles que influyen nuestra vida diaria, al trabajar con grupos debemos tener presentemuchos aspectos sobre la pluralidad de opiniones y perspectivas de las personas que integran los grupos.
El capítulo enfatiza diversos aspectos de efectividad de la comunicación como factor significativo en los trabajos o reuniones con grupos. Se deben considerar en dos vertientes de comunicación: verbal y no verbal, estas instancias son significativas pues los grupos están compuestos demultiplicidad de personas, con diversidad de experiencias y perspectivas. En la comunicación verbal se pueden dar malentendidos por diversas razones, entre estas: la multiplicidad de percepciones (entendidas como lo que cada uno entiende y asume a partir de lo que dice el toro, sin importar la intención del hablante), el uso inadecuado de palabras que podrían interpretarse como racistas, sexistas oexpresando cualquier tipo de discrimen. Existen otros aspectos que afectan la comunicación verbal, el capitulo expone la relevancia del género y la cultura como factores influyentes en la percepción y estilo de comunicación de cada uno. Se hace mención del tipo de comunicación de los hombres y mujeres, La comunicación por medios no verbales es importante para que fluya el trabajo o discusión de los grupos.Este tipo de comunicación resulta de tipo inconsciente (o sea muchas veces no estamos conscientes de cómo nuestras expresiones emiten ciertos mensajes), se suelen considerar no verbales los mensajes que se emiten con gestos o con ciertos posicionamientos del cuerpo. Otros aspectos no verbales son basados en juicios de las personas a través de lo que perciben de los otros, un ejemplo de esto es eltipo de vestimenta que lleven según los códigos que rigen espacios particulares (espacios de vestimenta formas, donde alguien viste casual, puede causar incomodidad o que no se considere a la personas dentro del grupo). Este tipo de comunicación no verbal sirve para complementar o contrariar el lenguaje verbal. . Al trabajar con un grupo, se debe entender la diversidad y proveer el espacio paraque los miembros participen y expongan su opinión sin que se les margine o ridiculice, se debe mantener un lenguaje claro y utilizar ejemplos concretos para facilitar la discusión en grupo. Además de prestar atención al espacio donde se llevan a cabo las reuniones y como los miembros de los grupos interactúan entre sí.
Las dinámicas de la clase que me parecieron más interesante fueron la delnudo y la del dibujo. En el caso de la dinámica del nudo fue una experiencia interesante que nos permitió conocernos como grupo, trabajando en equipo para resolver un problema. En esta dinámica trabajamos aspectos de la comunicación verbal, donde los miembros del grupo debían entenderse y unirse para resolver la situación (en este caso desenredarnos sin que nadie perdiera una extremidad). Al iniciode la dinámica el grupo estaba fragmentado, tratábamos de resolver el nudo solo con las personas que se hallaban en una posición problemática. Sólo cuando trabajamos como un grupo completo y no en pequeños subgrupos logramos desenredarnos, fue relevante la iniciativa de algunos compañeros quienes intentaban resolver el problema desde arriba (de pie en los asientos del salón) y de todos los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de comunicacion
  • TIPOS DE COMUNICACIÓN
  • Tipos de comunicacion
  • Tipos de comunicacion
  • Tipos de comunicacion
  • Tipos De Comunicación
  • Tipos de comunicacion
  • Tipos de Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS