Comunicacion Verbal

Páginas: 12 (2971 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Comunicación verbal
Establecer una tipología de la comunicación implica analizar el proceso de acuerdo a sus componentes y diferenciar las categorías que podrían derivarse de cada uno de ellos. De esta manera podemos diferenciar tipos de comunicación según se trate de:
1. Los canales de la comunicación (Comunicación descendente, ascendente o lateral).
2. El grado oficial de lacomunicación (Comunicación formal o informal).
3. La naturaleza de los mensajes (Comunicación no verbal o verbal).
A continuación desarrollaremos los tipos de comunicación ascendente, descendente y lateral.
Dentro de una organización la comunicación descendente significa que el flujo de información es de una autoridad mayor a una menor, por lo tanto sirve para emitir directrices de un superior a sussubordinados. Esta información puede ayudar a:
* Clarificar metas operacionales.
* Orientar a los trabajadores sobre la misión y filosofía de la organización.
* Suministrar a los subordinados los datos relacionados con su desempeño.
* Enlazar los niveles de jerarquía, proporcionando una base para lograr una actividad coordinada.
La comunicación ascendente es opuesta a la anterior yhace posible que la información que proviene de los subordinados llegue a la administración superior. En general sirve para suministrar retroalimentación a los niveles superiores. Entre los ejemplos de comunicación ascendente en las organizaciones figuran la preparación de informes sobre el rendimiento hecho por los ejecutivos para que los estudie la gerencia media y la alta gerencia, las cajas desugerencias, las encuestas sobre la actitud del personal, los procedimientos para atender quejas, las discusiones entre superiores y subordinados y las sesiones informales de quejas en que los empleados tienen la oportunidad de señalar y discutir los problemas con su jefe o representante de la alta gerencia.
Por último, la comunicación lateral, también llamada “comunicación horizontal”, sedesarrolla entre miembros de la organización que tienen el mismo nivel de jerarquía. Este tipo de comunicación ahorra tiempo y facilita la coordinación.
Las características de esta tipología de la comunicación pueden ser aplicadas a otros ámbitos, más allá de las organizaciones.
De acuerdo a la naturaleza de los mensajes, podemos diferenciar la comunicación verbal y no-verbal, como una de lasposibles tipologías de la comunicación.
La comunicación no verbal, también llamada para-lingüística, define un área de significados que se canaliza por signos o indicadores ajenos al signo estricto de la palabra escrita o hablada. Es un lenguaje muy rico como poder de comunicación y muchas veces descuidado en la línea de observación o percepción de la realidad. Este campo incluye: miradas, expresionesfaciales, la apariencia física, los gestos, las posturas, la distancia, la forma de vestir y factores ambientales tales como el mobiliario, el color, la iluminación, etc.
La comunicación verbal engloba todo el significado que tienen las palabras en la comunicación y su plano expresivo, es decir, qué se dice y cómo se dice.
En la actualidad, cada vez más, se utiliza el análisis de la comunicaciónverbal y no-verbal en las más amplias esferas de la vida.
Saber transmitir tiene tanta importancia como lo que estamos transmitiendo porque no siempre somos capaces de decir lo que realmente queremos decir, porque necesitamos centrar la atención de nuestros interlocutores en lo que estamos contando o porque no conseguimos que entiendan nuestro mensaje. Por eso uno de los aspectos que debemoscuidar es nuestra comunicación verbal.
Si tenemos que hacer una presentación de nuestros productos, si tenemos que negociar las condiciones de un contrato, realizar una entrevista de trabajo, dar unas directrices sobre qué hacer y cómo hacerlo, ... Hay múltiples situaciones donde hacerse entender es vital y por eso debemos tener en cuenta una serie de factores que intervienen en que nuestro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicación verbal y comunicación no verbal.
  • Comunicación Verbal Vs, Comunicación No Verbal
  • Comunicacion verbal y no verbal
  • Comunicación Verbal y No Verbal Con El Cliente
  • Comunicacion VERBAL PARAVERBAL Y NO VERBAL
  • Comunicacion Verbal Y No Verbal
  • comunicación verbal y no verbal
  • La comunicación verbal y no verbal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS