Comunicacion E Informacion. Perspectivas Tecnicas(Antonio Paoli; Capitulos 1 Y 2)

Páginas: 2 (325 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
Comunicacion E Informacion. Perspectivas Tecnicas(Antonio Paoli; Capitulos 1 Y 2)
CAPÍTULO 1. COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN.

a) Comunicación.

La comunicación es el acto de relación entre dos omás sujetos, mediante el cual se evoca en común un significado. Pero primeramente, ¿qué se entiende por significado?

El significado es aquello que nos representamos mentalmente al captar unsignificante. Para nosotros el significante podrá recibirse por cualquiera de los sentidos y evocará un concepto. El significante podrá ser una palabra, un gesto, un sabor, un olor, algo suave o áspero.

Paracomunicarnos, necesitamos haber tenido algún tipo de experiencias similares evocables en común. Y para poder evocar en común necesitamos significantes comunes. Requerimos experiencias comunes ycuanto más ricas sean éstas, más y mejor podremos comunicarnos.

Cuando se tiene el mismo lenguaje, tenemos un mismo tipo de decodificación de la realidad y, aunque éste pueda tener muy diversos matices,nos será más fácil evocar algo en común. Por otra parte, la comunicación no necesariamente se da evocando al mismo tiempo los significados comunes.

Roland Barthes dice: “La razón de ello es que elsentido de una obra (o de un texto) no puede hacerse solo; el autor nunca llega a producir más que presunciones de sentido…”

Evocamos algo en común a pesar del tiempo, pero el contexto social leimprime un nuevo sentido o, si se prefiere, un nuevo uso espiritual, según la experiencia histórica de cada tiempo y de cada pueblo. De tal manera que lo comunicado se informa de modo distinto.

Losindividuos, los grupos, las clases sociales, las culturas, tienen serias diferencias en sus concepciones, aún cuando tienen también posibilidades de evocar siempre algo en común. Después, alrelacionarlo con su contexto, vuelve a transformarse el sentido. Lo común se vuelve otra vez algo diferente.

El modo de interpretar y valorar la realidad depende del contexto social. La relación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion e informacion. perspectivas tecnicas(antonio paoli; capitulos 1 y 2)
  • -Reporte de lectura capítulo 1 del libro "Comunicación e información" de Antonio Paoli.
  • Comunicacion e informacion por Antonio Paoli
  • Capitulo 1. comunicacion e informacion
  • capitulo 2 Antonio Marlasca
  • Técnicas de Comunicación-Nivel 2 (Actividad 1)
  • sistemas de informacion capitulo 2
  • Perspectivas 1 Y 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS