Comunicacion y cambio social

Páginas: 9 (2220 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
TRABAJO COLABORATIVO 3

PROPUESTA DE INTERVENCION
DESDE LA COMUNICACIÓN Y EL CAMBIO SOCIAL

COMUNICACIÓN Y CAMBIO SOCIAL
401109

Presentado por:
NARDA LISBET GUERRERO ALVARADO
Cód. 68291179
JUDITH STELLA SANDOVAL SÁNCHEZ
Cód. 68249963

Presentado a la Tutora:
PATRICIA LOPEZ PRECIADO

GRUPO: 34

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA –UNAD–
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES,ARTES Y HUMANIDADES
NOVIEMBRE
2011
INTRODUCCIÓN

En la presente propuesta de intervención en comunicación para generar un cambio social, nos permitimos presentar el desarrollo de un Plan de Comunicaciones para la Secretaría de Educación Departamental de Arauca. Plan que surgió como propuesta a la exigencia de la actividad de trabajo colaborativo 3 del curso de Comunicación Social y sefortaleció con los insumos de la unidad denominada el Quinto Poder.

El trabajo se inició a partir del primero de noviembre del presente año. Inicialmente, se aplicó unas encuestas con el propósito de recopilar información que permitiera la elaboración de un diagnóstico; con el cual se lograra consolidar una propuesta desde la comunicación y el cambio social, para generar una transformación en lacomunidad educativa del departamento de Arauca.

Aquí encontrará un contenido relacionado con el contexto en el que se elabora la propuesta, el problema de comunicación existente, los objetivos que se pretenden lograr con su ejecución, las estrategias comunicativas a implementar y los medios y recursos que se van a utilizar.

CONTEXTO DE LA PROPUESTA

La Secretaría de Educación Departamental (SED)cuenta con 56 funcionarios que hacen parte de la planta administrativa de la Gobernación de Arauca, sin incluir los que hacen parte de las instituciones educativas como administrativos y la parte docente en los siete municipios araucanos, que ascienden a más de 2.176 funcionarios; esta cifra y lo disperso de la ubicación de los funcionarios, hace que la comunicación no sea fluida entre losmiembros de la comunidad educativa (profesores, funcionarios del sector educativo, padres de familia y estudiantes).

A diario la Secretaría de Educación Departamental (SED), requiere la sociabilización de proyectos, actos administrativos y propuestas del Gobierno Nacional, con su público objetivo: la comunidad educativa: Pero, la distancia geográfica entre los siete municipios que conforman aldepartamento de Arauca; el precario estado de las vías de acceso y las alteraciones permanentes de orden público han sido una limitante para muchos procesos, lo que no ha permitido que la educación avance y mejore en esta región del país. Y sumado a esto, sólo tres municipios de los siete del departamento cuentan con Secretarías de Educación entre su planta administrativa; debido a que por lacategorización de los municipios no se permite la creación del cargo.

Estas barreras que impiden que la comunicación fluya en doble vía se reflejan en la calidad de los resultados académicos como pruebas Saber, resultados Icfes y el impacto de proyectos transversales del Orden nacional en el regional. Estas consecuencias han sido un obstáculo para que la comunidad departamental reciba muchos de losbeneficios que ofrecen los gobiernos de turno, como matriculas extras y procesos de gratuidad.

Por lo anterior, como una forma de implementar una solución a esta problemática se creó hace dos meses en la SED, el cargo de líder de comunicaciones quien hará, a través de la comunicación, que con la mediación de las tecnologías se pueda llegar de manera oportuna a cada uno de los centros educativos;para que desde allí, se socialice las propuestas y la comunidad acceda a cada uno de los beneficios, máxime cuando a partir del año 2012 la educación pública será gratuita en un ciento por ciento.

Por eso, se inició la construcción de un Plan de Comunicaciones Organizacional que permita encontrar focos de conocimiento y que, a su vez, estos sirvan de multiplicadores para consolidar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Desarrollo Y Cambio Social
  • Comunicacion para el cambio social
  • Comunicación para el cambio social
  • Comunicación y cambio social
  • Revisión de Presaberes Comunicación y Cambio Social
  • Comunicación Para El Cambio De Comportamiento Social
  • Comunicacion y cultura para el cambio social
  • Los nuevos medios de comunicación y los cambios culturales y sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS