Comunicacion Y Critica

Páginas: 34 (8319 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
TRABAJO PRÁCTICO FINAL

“DISEÑO EXPERIMENTAL Y

DEMOCRÁTICO ”

Comunicación y Crítica . Cátedra Sexe

Alumnas: María Soledad Mauro

Luciana Irañeta

CONSIGNA / OBJETIVO:

Para este trabajo práctico final hemos decidido analizarde qué forma la tecnología influye en los procesos productivos de la indumentaria.

Con el inicio del S XXI se configura un nuevo sistema de vestimenta de transición entre la sociedad industrial y la sociedad cibernética. Se caracteriza principalmente por la heterogeneidad, la hibridación, la búsqueda de lo nuevo sin perder la identidad, reinterpretando el pasado. En las prendas se observa laexploración de nuevas formas: novedosos cerramientos, la deconstrucción, los cruces diagonales, prendas que pueden llegar a evolucionar con la presencia de tecnología como sensores. Nuevos tejidos y accesorios inteligentes revolucionan la moda. En los diseños se percibe que todas las décadas están presentes en un retro permanente y actualizado.

Como máximo exponente de ello, seleccionamosalgunas colecciones del diseñador Hussein Chalayan, para ejemplificar y dar cuenta del objetivo de nuestro trabajo.

Hussein Chalayan es el creador de la “ropa animatrónica”, que utiliza la tecnología para replegarse, estirarse o guardarse con solo apretar un botón. Innovador, experimental, extravagante, provocador, más que un diseñador de modas parece un artista.Con materiales poco convencionales ydiseños cubistas, Chalayan integra en sus tejidos dispositivos electrónicos para sincronizar con la "luz" y "el sonido" y darle "movilidad" a sus desfiles, dándole “vida” a cada prenda.

En sus trabajos hay notables influencias provenientes de disciplinas como la arquitectura, la filosofía y la antropología. Sus diseños son considerados minimalistas y conceptuales, por lo que ha expuesto envarios museos, pero Chalayan también refleja sus posiciones ideológicas y su propia historia personal, cargada de multiculturalismo.

La fusión y aplicación de la ciencia y tecnología al diseño de indumentaria tiene que ver con la idea de poder mostrar que las prendas no son simplemente objetos funcionales como vestimenta, sino portadoras de una fuerte carga simbólica cobrando “vida propia”. Cadauna capaz de transmitir todo tipo de sensaciones.

COLECCIONES HUSSEIN CHALAYAN

[pic]

[pic]

[pic]

MARCO INSTITUCIONAL Y CULTURAL

Como eje temporal, está colección se sitúa en la Posmodernidad, donde se configura y se organiza todo un nuevo sistema de valores (globalización, tiempo efímero, no-lugar, lo virtual, lo obsceno).A través de la intervención de los textiles y las prendas, la complejidad y la ironía, Hussein Chalayan recupera la importancia del autor en la obra reflejando el pluralismo cultural de la sociedad global, apoyando el concepto de subjetividad del autor y la valorización de lo subjetivo.

Entre los años 2000-2010 surgieron algunos hechos en el mundo, que mencionaremos a continuación:

•2001 - Anuncio del desciframiento del genoma humano

• 2001 - Ataque a las Torres gemelas y el Pentágono (Estados Unidos)

• Tanto la Guerra de Afganistán (2001) como la Segunda Guerra del Golfo (2003), provocaron el derrocamiento del régimen talibán y de Saddam Hussein.

• 2005 - Auge de China como potencia mundial

• 2006 – Guerra del Líbano

• 2008 - Grave crisiseconómica y financiera mundial

• 2009 – Pandemia global de la gripe A (H1N1)

ENFOQUE TEÓRICO

Podemos asociar el estilo de Chalayan a ciertos movimientos artísticos del siglo XIX y XX, principalmente en la arquitectura.

Cada prenda creada por este diseñador es como una obra de arte, el uso de materiales rígidos para sus diseños abstractos; telas elásticas para
diseños flexibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion Y Critica
  • Comunicacion y criticas
  • Teoria Critica De La Comunicacion En Masas
  • Comunicacion: analitico, critico, logico
  • Tp 1 Comunicacion Y Critica
  • Crítica sobre los medios de comunicación
  • TEORIA CRITICA DE LA COMUNICACIÓN
  • Teoría Crítica De La Comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS