comunicacion y cultura

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 27 de abril de 2014
4) A partir de del texto de Raymond Williams, explique los conceptos de dominación y hegemonía. ¿Cual es la diferencia entre ambos? ¿Cual prefiere el autor y porque?

Hegemonía es un gobierno odominación en las relaciónes entre clases sociales y especialmente a las definiciones de una clase dirigente.
La hegemonía, según Williams, constituye todo un cuerpo de prácticas y expectativas enrelación con la totalidad de la vida. Es un vívido sistema de significados y valores, que en la medida que son experimentados como prácticas parecen confirmarse recíprocamente. Williams dice que lahegemonía es una cultura pero una cultura que debe ser considerada asimismo como la vivida dominación y subordinación de clases particulares, es decir que la hegemonía es cultura sumada a distribución delpoder. Además, la hegemonía debe ser continuamente resistida, limitada, alterada, desafiada por presiones que no le son propias. Williams habla de contrahegemonia o hegemonia alternativa, que es laforma de oposición, de lucha. Si la contra hegemonia es significativa, la función hegemónica es controlarla, transformarla, o incorporarla. Lo hegemónico es siempre dominante pero nunca de un modo totalo exclusivo. Entonces, la hegemonía dada es siempre un proceso, un complejo efectivo de experiencias, relaciones y actividades que tienen limites y presiones específicas y cambiantes.
La dominaciónes la actuación misma de la hegemonía y se expresa en formas directamente políticas y en tiempos de crisis por medio de una coerción directa o efectiva.
El autor prefiere hegemonía, porque elconcepto abarca otros conceptos importantes como dominación, cultura, relaciones sociales.


6) ¿Qué relación establece Hall entre la instancia de emisión y la de recepción al aludir al proceso decodificación/decodificación?

Para Hall la comunicación se pensó como un circuito: emisor-mensaje-receptor. Dice que esto tiene rasgos objetables, al ser un planteo lineal y que debería ser pensado como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la comunicacion y cultura
  • cultura y comunicacion
  • Cultura Y Comunicacion
  • Cultura y comunicacion
  • Cultura y comunicacion
  • cultura y comunicacion
  • COMUNICACIÓN Y CULTURA
  • Cultura Y Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS